El consejo es claro: Disfrútalo, pero sé consciente también que puedes utilizarlo de manera eficiente y segura. Afluenta México te comparte algunos tips para estructurar tus finanzas personales y que ese dinero se potencie.

Ciudad de México, 6 de diciembre (EconomíaHoy).- Llega diciembre, y comienza la temporada de fiestas y gastos aparejados para regalos y salidas que pueden comprometer la estabilidad económica y las finanzas familiares.

A su vez, cada diciembre, llega el sueldo anual complementario que reciben la mayoría de los empleados, más conocido como aguinaldo. Esta gratificación por ley es recibida por los empleados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) antes del 20 de diciembre. Bajo este contexto, el mes navideño se convierte en la época perfecta para dar y para generar gastos que no tenemos en nuestro radar de consumo habitual.

Aliviado por la llegada del aguinaldo, seguramente pensarás en ¿qué debo comprar? ¿qué necesito que no he comprado antes? Por eso te proponemos cambiar el pensamiento de consumo de cara al próximo año, para incrementar el dinero y promover el ahorro.

El consejo es claro: Disfrútalo, pero sé consciente también que puedes utilizarlo de manera eficiente y segura. Afluenta México te comparte algunos tips para estructurar tus finanzas personales y que ese dinero se potencie:

1. Cancela o disminuye deudas: Reducir tus deudas (o mejor aún cancelarlas) te permitirá empezar 2020 con mayor estabilidad económica y un historial crediticio limpio.

Marilú Páez, Country Manager de Afluenta recomienda utilizar al menos un tercio del aguinaldo para comenzar a liquidar deudas ya contraídas ya sean créditos personales, hipotecarios o de tarjetas.

2. Adminístralo y disfruta: La tentación de comprar regalos o invertir en la cena de navidad o año nuevo es casi inevitable; sin embargo, para que te rinda el dinero, lo más recomendable es comparar precios y considerar reducir los consumos a los más imprescindibles para no verte en apuros en un futuro.

Lo ideal es disponer de entre un 20 por ciento o 30 por ciento del aguinaldo para regalos y salidas de diciembre.

3. Inviértelo de manera eficiente: Puedes ahorrarlo y dejarlo como respaldo para algún gasto inesperado que pueda suceder en el próximo 2020.

Lo ideal es fijar una meta realista para los próximos 12 meses para tener siempre tus finanzas en orden. Si no tienes obligaciones de pago que afrontar, y deseas maximizar ese ingreso una buena opción para hacer rendir tu dinero es invirtiéndolo inteligentemente.