México

VIDEO: Con vestidos de XV años, estudiantes de prepa protestan en Ecatepec contra violencia de género

07/12/2019 - 8:50 pm

Mientras bailaron un vals extendían mantas que decían “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”,  “Niñas rotas con la esperanza de ser libres”.

Ciudad de México, 7 diciembre (SinEmbargo).- Estudiantes de la Preparatoria Francisco Villa en Ecatepec protestaron con sus vestidos de 15 años contra la violencia machista durante la inauguración del mural “Mujer guerrera”.

Con sus vestidos de 15 años y  con pinturas que simulaban golpes en la cara las adolescentes se presentaron este sábado ante sus compañeros, familiares y profesores a la jornada para visibilizar y combatir los feminicidios organizada por la iniciativa Spotlight de la ONU.

Mientras bailaron un vals extendían mantas que decían “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”,  “Niñas rotas con la esperanza de ser libres”.

Con vestidos de quinceañeras y pinturas que representan golpes en la cara, las estudiantes protestaron contra la violencia a la mujer. Foto: Twitter @ SpotlightAmLat

Después representaron lo que ya se ha vuelto un himno para las mujeres, el performance “El violador eres tú”, algunas con sus vestidos de 15 años, otras más con ropa del fin de semana se reunieron en el patio central de la escuela para hacer resonar  “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía; el violador eras tú”.

Anterior a estas representaciones los presentes pudieron presenciar la transmisión del documental Nosotras, del colectivo El Día Después, sobre la situación de inseguridad y violencia vivida por las mujeres.

Finalmente se inauguró el mural “Mujer Guerrera” realizado por la artista Liz Rashell, con ayuda de las estudiantes del plantel, obra organizada por el Colectivo Tomate, que realiza intervenciones artísticas en las colonias con más problemas de inseguridad.

El mural representa a la violencia con un puño y por otro lado la fuerza femenina  con la imagen de una mujer sosteniendo una antorcha en las manos.

El mural representa la violencia y la fuerza feminista. Foto: Twitter
@SpotlightAmLat

La semana pasada en un video que circuló en redes sociales se vió a estudiantes de esta misma institución representando el performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.

El plantel se encuentra en la colonia Hank González en Ecatepec, el municipio más grande del país por el número de habitantes –2 millones de personas–, el cual es considerado el más peligroso para ser mujer en México, pues lidera en renglones como feminicidio y agresiones contras las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas