Considerada como una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya tendrá dos fases de construcción. La primera, en proceso, contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes en el 95 por ciento de la ruta, según Fonatur. El compromiso es tener el primer tramo del proyecto de Palenque a Valladolid funcionando para el 2023. La segunda etapa contemplará obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía, por lo que las Manifestaciones de Impacto Ambiental se presentarán oportunamente.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron la suspensión definitiva de las obras relacionadas al tramo 2 del Tren Maya.
A través de un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) detalló que la suspensión aplica para el tramo que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.
“Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general. Esperamos que, ante los argumentos presentados, el Estado mexicano pueda aplicar el principio de precaución, que ya es vigente en México para todas las autoridades y decida suspender todo el proyecto”, detalló la organización en un comunicado.
Agregó que el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM), tendrán que acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial.
Personas de comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como OSCs, obtuvieron en días pasados la suspensión definitiva relacionada con el amparo en contra del proyecto #TrenMaya. https://t.co/Idq1s4y8Np pic.twitter.com/SHGMmvCuto
— CEMDA (@CEMDA) December 7, 2020
La Cemda agregó que el colectivo de personas y organizaciones que interpusieron la demanda de amparo, lo hicieron para ejercer “nuestro derecho de acceso a la justicia, debido a las violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, ocasionados por los graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral Tren Maya”.
Por ello, llamaron al Poder Judicial a “mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de nuestros derechos humanos. Asimismo, solicitamos respetuosamente a la autoridad judicial para que actúe con mayor diligencia en este caso, pues en los diferentes procesos de defensa que se han interpuesto en la Península de Yucatán están ocurriendo muchas dilaciones procesales”.
A la par, le pidieron al órgano de justicia que “se erija como un verdadero órgano protector de los derechos humanos que garantice el acceso a la justicia y la generación de condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y a cualquier ciudadano impugnar las violaciones que se derivan de este proyecto”.
Finalmente, llamaron a las autoridades a que garanticen el derecho de las y los defensores de los derechos ambientales, y a cesar los ataques de los que han sido objeto.
EL TREN MAYA
Considerada como una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya tendrá dos fases de construcción. La primera, en proceso, contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes en el 95 por ciento de la ruta, según Fonatur, y 40 por ciento según Greenpeace. El compromiso es tener el primer tramo del proyecto de Palenque a Valladolid funcionando para el 2023. La segunda etapa contemplará obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía, por lo que las Manifestaciones de Impacto Ambiental se presentarán oportunamente.
“Las obras del Tren Maya que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria. Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, explicó Fonatur en un comunicado.
Esta primera fase cruzará por los municipios de Palenque y La Libertad (Chiapas); Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán (Tabasco); Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní (Campeche); y Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal (Yucatán). El Proyecto “Tren Maya Fase 1” contará con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, tres bases de mantenimiento, un taller de mantenimiento, pasos de fauna, obras de drenaje y dos estaciones de carga.
Esta etapa no contempla la comunidad de Xpujil, Campeche, la cual obtuvo una suspensión contra el tramo de Escárcega a Chetumal de la obra de infraestructura más importante del sexenio, por la violación a estándares internacionales sobre su derecho a la consulta indígena.
“Se implementará un Sistema de Gestión y Manejo Ambiental (SGMA), mismo que contiene todas las medidas propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional del Proyecto ‘Tren Maya Fase 1’ con objeto de dar seguimiento y debido cumplimiento”, asegura Fonatur.
Además las empresas que ganaron las licitaciones, para acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, las llevan a cabo “bajo estricta supervisión ambiental” y con base en lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Impacto Ambiental, dice Fonatur.
-Con información de Dulce Olvera.