López-Gatell descarta que haya tendencia hacia una cuarta ola de COVID-19 en México

07/12/2021 - 11:50 am

El Subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que México abrió esta semana con una reducción de casos activos de coronavirus luego de dos semanas consecutivas de incremento.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó este martes que haya una tendencia hacia una cuarta ola de COVID-19 en México debido a la reducción de contagios.

Durante su participación en la conferencia matutina desde Zapopan, Jalisco, el zar anticovid del Gobierno federal dijo que el país abrió esta semana con una reducción de casos activos de coronavirus luego de dos semanas consecutivas de incremento.

“Abrimos esta semana con una reducción nuevamente lo que es alentador porque tuvimos dos semanas consecutivas en donde había un incremento, pero vemos que esto no se configuró en una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola. De momento todavía seguimos con descenso y desde luego estaremos expectantes y vigilando todos los días el acontecer”, señaló.

Además, el epidemiólogo dio a conocer que hasta el día de hoy hay 0.4 por ciento casos activos, mientras las hospitalizaciones se han reducido en un 90 por ciento a nivel nacional, una disminución comparativa con la segunda ola de COVID-19 en el país.

En ese sentido, mostró que la ocupación de camas generales continúa en el 16 por ciento y las camas con ventilador en un 13 por ciento.

“Esto como ya lo hemos repetido en varias ocasiones, es consecuencia de la vacunación. La vacunación reduce muy sustancialmente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, y desde luego defunciones”, añadió.

El pasado 20 de noviembre, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa) advirtió que existían “pequeños indicios de una cuarta ola” luego de que México registrara en ese entonces 227 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 292 mil 372 confirmadas, además de otros tres mil 306 casos para llegar hasta los tres millones 862 mil 137 detectados.

Ahora, el último reporte de la SSa indica que el país anotó 110 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 295 mil 312 decesos totales y 752 nuevos contagios para un total de tres millones 902 mil 015.

Sin embargo, con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

VACUNA DE REFUERZO

El Gobierno mexicano anunció que aplicará vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los adultos mayores de 60 años o a quienes padecen enfermedades inmunosupresoras.

Esta mañana, Hugo López-Gatell precisó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera dosis que se aplicará a todas las personas adultas mayores del país será de la vacuna AstraZeneca aunque su esquema corresponda a otra farmacéutica.

“Personas de 60 años y más serán revacunadas. Serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, indicó.

Además, dijo que las personas que se vacunaron a partir de la segunda mitad del año deben esperar seis meses para recibir la dosis única de refuerzo. Y detalló que no se requiere registro previo, pues sólo deberán presentar identificación oficial que acredite su edad al momento de acudir a los centros de vacunación, los cuales se darán a conocer conforme la Brigada “Correcaminos” anuncie su llegada a los estados y municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas