México

Gobierno de México prevé quitar cuestionarios COVID a viajeros en aeropuertos: Gatell

07/12/2021 - 12:04 pm

El Subsecretario López-Gatell señaló que dichos cuestionarios no han demostrado utilidad científica y que por el contrario sólo interfieren en la eficiencia del proceso de transportación.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario Hugo López-Gatell anunció este martes que el Gobierno de México prevé retirar en menos de un mes los cuestionarios sobre COVID-19 a viajeros en los aeropuertos del país.

En entrevista con medios de comunicación desde Zapopan, Jalisco, el funcionario señaló que dichos cuestionarios no han demostrado utilidad científica y que por el contrario sólo interfieren en la eficiencia del proceso de transportación.

Y explicó que éstos han sido implementados a propuesta de algunas secretarías de Estado, incluyendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Subsecretario Hugo López-Gatell señaló esta mañana que dichos cuestionarios sobre COVID-19 no han demostrado utilidad científica. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Los cuestionarios a viajeros, viajeras, en punto de llegada no han demostrado utilidad científica, nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como estas, en este caso la SCT, pero no se ha demostrado que tengan utilidad y posiblemente interfiere en la eficiencia del proceso de transportación”.

“Estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes”, añadió.

En cuanto a solicitar el certificado de vacunación contra la COVID-19, López-Gatell comentó que no hay evidencia de utilidad práctica para disminuir los riesgos de contagios.

En esta imagen se muestra gran actividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, México. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

“Desde el Gobierno federal consideramos que la evidencia de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento. Aunque suena lógico que en un establecimiento público el sólo permitir la entrada de aquellas personas vacunadas podría ser útil para disminuir riesgos de contagios, en realidad la logística de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobada en ninguna parte del mundo”, detalló.

Ante la nueva variante Ómicron del coronavirus varios países han aplicado restricciones de viaje para personas procedentes de algunos países africanos, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países del resto del mundo a no imponer restricciones de viaje a las naciones del sur de África.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a los países a apegarse a la ciencia y a las regulaciones internacionales de salud a fin de evitar las restricciones a los traslados.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a los países a apegarse a la ciencia y a las regulaciones internacionales de salud. Foto: AP

“Las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación de la COVID-19, pero representan una enorme carga para la vida y la forma de sustento”, dijo Moeti en un comunicado.

“Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deberían estar fundamentadas en la ciencia, según el Reglamento Sanitario Internacional, el cual es un instrumento del derecho internacional jurídicamente vinculante (y) reconocido por más de 190 naciones”.

El pasado viernes México detectó el primer caso en el país de la variante Ómicron del coronavirus en una persona proveniente de Sudáfrica que ingresó en un hospital con síntomas de COVID-19.

En ese entonces, el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la calma ante la llegada de ómicron al país y aseguró que no es una variante “más agresiva”.

En su último reporte, la Secretaría de Salud de México informó que el país registró 110 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 295 mil 312 decesos totales y 752 nuevos contagios para un total de tres millones 902 mil 015.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas