México

La vacunación de refuerzo arranca en Tlalpan, CdMx, con la aplicación de AstraZeneca

07/12/2021 - 12:25 pm

A los asistentes se les aplicará una dosis de AstraZeneca independientemente del biológico que hayan recibido anteriormente, deben presentarse con una identificación oficial y los comprobantes de vacunación anteriores.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para adultos mayores de 60 años arrancó este martes 7 de diciembre en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CdMx).

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CdMx, encabezó el inicio de la jornada de vacunación en el Centro de Estudios Superiores de Salud (CENCIS) de la Secretaría de la Marina, donde a los adultos de 60 años se les aplicó la tercera dosis del biológico de AstraZeneca.

En una llamada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que han sido aplicadas 13.7 millones de vacunas.

“Aquí en la ciudad ya se vacunó a todos los adultos de 18 y más; y, de 15 a 17, también ya se vacunaron, y ahora van a vacunar aquí al señor Heriberto, de aquí de la Alcaldía de Tlalpan, por parte de una enfermera del ISSSTE”, señaló.

A los adultos mayores les será aplicada la dosis de AstraZeneca a pesar de haber recibido otros biológicos como Pfizer, Moderna, J&J, entro otros. Foto: Twitter vía @Claudiashein

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México destacó que el día de hoy sería el turno de las personas cuyo primer apellido iniciara con la letra “A” y que la atención se brindaría desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.

Los asistentes deben presentarse con una identificación oficial o comprobante de domicilio, llevar consigo los comprobantes de vacunación anteriores sin importar el biológico que se les haya administrado y en la sede se les otorgará otro por la dosis de refuerzo, y haber completado el esquema hace seis meses.

“Hoy comenzamos con la aplicación de dosis de refuerzo contra #COVID19 para las personas de 60 años o más habitantes de la Alcaldía Tlalpan. Es turno de quienes cuyo primer apellido inicie con A. Atención de 8 a 16 horas”, expuso la Secretaría de Salud de la CdMx.

“Hoy iniciamos con la aplicación de dosis de refuerzo a personas adultas mayores residentes de la Alcaldía Tlalpan. Asiste si tu primer apellido inicia con la letra A. CENCIS”, agregó.

Sheinbaum estuvo presente en el primer día de aplicación de la dosis de refuerzo en la Alcaldía Tlalpan. Foto: Twitter vía @Claudiashein

A través de una publicación acompañada por una serie de fotografías, Sheinbaum compartió cómo ha sido el proceso de vacunación y pidió que se consulte el día y sede correspondiente.

“Hoy inicia la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra COVID-19. Comenzamos con adultos de 60 y más años de la Alcaldía Tlalpan. Consulta el día y la sede que te corresponde”, dijo.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que este martes arranca la aplicación de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los adultos mayores, es decir, para las personas que tengan 60 años y más, a quienes se les pondrá una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido en el pasado.

“Personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional. No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional. Lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, dijo en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los adultos mayores no requieren de registro previo para recibir la nueva dosis. Foto: Twitter vía @Claudiashein

Desde Zapopan, Jalisco, el funcionario detalló que las vacunas de refuerzo serán para las personas que fueron inmunizadas antes de junio de 2021, pues “la enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021”. Sin embargo, aclaró que si alguien se vacunó posteriormente, debe esperar hasta completar seis meses desde la última inoculación.

Durante su intervención, destacó que los adultos mayores no requieren de registro previo para recibir la nueva dosis, por lo que pueden acudir a los centros de vacunación que se indicarán solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad.

“En cada entidad federativa, el operativo ‘Correcaminos’, el operativo federal estará anunciando los lugares y las fechas específicas de vacunación. Hoy iniciamos en seis entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán”, informó el epidemiólogo.

Por otra parte, dio a conocer las consideraciones técnicas sobre este cambio en la política de la vacunación contra la COVID-19, las cuales fueron emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Grupo de Asesoramiento Estratégico, en consenso con el Grupo Técnico Asesor en Vacunación de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas