México

Loyoza quiere más tiempo

Exdirector de Pemex pide séptima prórroga; supuestamente es “para reunir pruebas”

07/12/2021 - 12:56 pm

Debido a la existente oposición de la FGR y la UIF ante la concesión de esta nueva prórroga, se hizo un llamado a todas las partes, incluso Lozoya, para debatir el asunto este 8 de diciembre.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió por séptima vez que se conceda una prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que le fue otorgada por el Juez José Artemio Zúñiga al exfuncionario de Pemex para cerrar la investigación de ambos procesos, por lo que los abogados de nueva cuenta presentaron un escrito para solicitar otra ampliación, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, el pasado 3 de noviembre se le advirtió que sus procesos no podían alargarse injustificadamente, por dicho motivo, los abogados de Lozoya tendrán que acreditar la necesidad de los 60 días adicionales para la investigación complementaria.

Debido a la existente oposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se acepte esta prórroga, se ha llamado a todas las partes involucradas, incluso a Emilio Lozoya, para que comparezcan este miércoles 8 de diciembre en una doble audiencia en la que se debatirá el asunto.

El viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que le fue otorgada por el Juez José Artemio Zúñiga al exfuncionario de Pemex. Foto: Cuartoscuro

La primera audiencia que se relaciona con la causa penal 211/2019 está vinculada con el caso Agronitrogenados y se realizará 8:00 de la mañana. Mientras que el proceso de Odebrecht corresponde a la causa penal 269/2019 se llevará a las 10:30.

Hasta el momento, la defensa de Emilio Lozoya ha logrado aplazar por casi un año y medio el lapso original de seis meses que se había impuesto por un Juez de Control para la investigación complementaria y la resolución de ambos casos contra el extitular de Pemex.

En noviembre, los abogados de Lozoya habían pedido una prórroga argumentando que no había tenido acceso a ciertos actos de la investigación.

En aquel entonces, el Juez Artemio Zúñiga destacó que era la primera vez que había oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal y consideró como válidos los argumentos de la defensa del exdirector de Pemex.

Además, el juzgador les dijo el pasado mes de noviembre que cuando el lapso hubiera concluido, con o sin informe sería cerrado el plazo de la investigación a menos que exista otra causa que logre justificar la ampliación del mismo.

La defensa de Emilio Lozoya ha logrado aplazar por casi un año y medio el lapso original de seis meses que se había impuesto. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a través de Alonso Ancira, sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que como director de Pemex autorizara la compra de una planta inservible del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares, precio que es 10 veces mayor al real.

Por esta razón, también estaba acusado el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA y conocido como el “Rey del Acero”, quien presuntamente vendió la planta a Pemex con un sobreprecio, pese a ser inoperante.

El pasado 19 de noviembre, Alonso Ancira Elizondo compareció en audiencia para debatir el cumplimiento de las condiciones para reparar el daño por el caso de Agronitrogenados, donde el empresario se comprometió a realizar una transferencia de 50 millones a la petrolera mexicana.

Este sería el primer pago de los 216 millones que se deben, los cuales se ha comprometido a entregar en favor de Pemex para que el proceso penal en contra de Alonso Ancira termine. El plazo de esta primera entrega se vencería el 30 de noviembre.

Además, respecto al segundo caso, el extitular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

Ancira junto a Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Emilio Lozoya se enfrentaba al proceso en su contra en libertad con tres condiciones: el uso de brazalete electrónico, firma quincenal en Unidad de Medidas Cautelares, así como retiro de la visa y pasaporte.

La FGR pidió el cambio de estas medidas luego de que el extitular de Pemex fue visto en el restaurante Hunan de las Lomas y las imágenes y videos fueron difundidas en redes sociales, algo que indignó al país y al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de “inmoral”.

El 3 de noviembre se determinó que Lozoya quedara preso luego de que cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada. Ese día así concluyó la audiencia del exfuncionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video