México

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dialoga con estudiantes del CIDE

07/12/2021 - 7:38 pm

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, entabló un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas para negociar la liberación de las instalaciones de esta sede.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entabló la tarde de este martes un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la reunión que se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, la funcionaria defendió ante más de 235 estudiantes que mantienen un paro activo en las instalaciones del CIDE, su decisión de que José Antonio Romero Tellaeche quede al frente de la institución.

“Un académico intachable, un investigador de alto nivel del sistema nivel 3. No tenía el gusto de conocerlo. Yo tomé esta decisión con este criterio de darles un director general académico. Es una persona cabalmente independiente, académico, de pensamiento y tradición democrática, muy afín a escuchar la opinión de las y los estudiantes”, sostuvo Álvarez-Buylla.

“Cuando yo te decía que no conocía el doctor Romero, yo me refería que a él no lo conocía hasta previo este proceso”, explicó la titular del Conacyt, quien agregó que fue el momento de elegir a un investigador o investigadora para el puesto de director o directora interina conoció a Romero Tellaeche, así como a otros posibles candidatos.

En este sentido, aclaró que el investigador “no es una persona que yo tuviera cercana en el ámbito de las ciencias sociales, aunque yo he tenido una formación interdisciplinaria, no es mi ámbito personal”.

Por su parte, los estudiantes mostraron su inconformidad porque Álvarez-Buylla los citó a la reunión de último momento. Respecto a sus peticiones, solicitaron la firma de una carta de no represalias contra los alumnos que desde el pasado 30 de noviembre mantienen tomado el plantel.

En respuesta, la titular del Conacyt se mostró comprometida a firmar tal petición. “No tenemos problema alguno de esa carta, si hubiera preocupación de este lado, pues totalmente de acuerdo, pero así como ustedes piden está de alguna manera este compromiso para ustedes sentirse libres”, dijo.

Sin embargo, exhortó a que se liberen las instalaciones del CIDE, acción que consideró como unilateral. Sobre este tema los inconformes subrayaron que la liberación dicha sede se dará cuando se establezca un diálogo más planeado y sin precipitaciones.

“Clausurar unilateralmente una institución, porque si está clausurada puede seguir así por mucho tiempo, no hace más que perjudicar las condiciones de ustedes para el estudio para concluir pues todas sus actividades de este año, para que se desarrollen las labores de investigación que tiene que hacer las y los colegas”, manifestó la funcionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video