LA OPINIÓN

Remesas provenientes de EU impondrán récord en 2021, dice reporte de especialistas

07/12/2021 - 7:16 pm

Los especialistas que integraron el reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos previeron que las y los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviarán alrededor de 50 mil millones de dólares en remesas, el monto más alto desde hace 18 años.

Por Jesús García

Los Ángeles, 7 de diciembre (La Opinión).– A pesar de la pandemia de COVID-19, la comunidad migrante mexicana ha logrado una importante recuperación laboral, lo que ha derivado en un incremento en el envío de las remesas a México que en 2021 impondrá un récord de envíos, el más alto registrado en 18 años.

Además de las oportunidades laborales aprovechadas por los mexicanos en Estados Unidos, los fondos de ayuda otorgados por los gobiernos federal a migrantes legales y por algunos estados para indocumentados han contribuido a mejorar el ingreso y, por ende, el envío de recursos a México, destaca un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, el Foro de Remesas de América Latina y El Caribe y Remesas e Inclusión Financiera.

“Durante 2021, el ingreso de México por remesas provenientes del exterior ha mostrado un elevado crecimiento financiado principalmente por un aumento importante en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos migrantes, que a su vez se ha originado por una recuperación significativa de sus niveles de empleo acompañada de mayores remuneraciones medias”, indica el informe.

Durante años de manera intermitente, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes mexicanos para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo. Foto: AP

Los expertos Jesús A. Cervantes González, Denisse Jiménez y Cindy Sánchez, autores del informe destacan que las cifras contempladas son a octubre de este año, pero para diciembre los montos serán actualizados, marcando el récord.

“El ingreso por remesas también ha sido favorecido por los apoyos financieros que ha otorgado el Gobierno norteamericano a personas y hogares en ese país”, se indicó.

En los primeros diez meses de 2021 el ingreso por remesas sumó 42 mil 168 millones de dólares y al cierre de octubre ascendieron a 49 mil 206 millones.

“Probablemente en todo 2021 las remesas superarán ligeramente a 50 mil millones de dólares”, se destaca. “En 2021, el crecimiento del ingreso de México por remesas será el más alto registrado en 18 años”.

De acuerdo con el reporte, las remesas llegarían a un récord no visto desde hace más de una década. Montos expresados en miles de millones de dólares. Fuente: La Opinión.

De enero a octubre, el crecimiento anual de las remesas fue muy elevado, indican los expertos, pues fue de 25.6 por ciento, aunque reconocen ese impacto anual “medido en pesos constantes o en poder de compra” fue menor, debido al precio del dólar.

“Ello considerando que el tipo de cambio peso/dólar en el periodo enero-octubre de 2021 de 20.16 pesos por dólar [que] fue inferior al registrado en los mismos 10 meses de 2020, de 21.76 pesos por dólar y además en ese lapso se observó una inflación promedio anual de 5.3 por ciento”, indica el informe.

Los migrantes mexicanos tienen una importante presencia en el mercado laboral estadounidense. El 20.1 por ciento de su población labora en construcción, el 7.1 por ciento en manufactura, el 17.2 por ciento en agricultura y el 5.4 por ciento en hospedaje y alimentos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video