Mundo

Niños de 5 a 14 años registran las tasas más altas de infección en la UE, reporta OMS

07/12/2021 - 6:45 pm

La nueva variante Ómicron ha representado hasta ahora 432 casos confirmados en 21 países de la región.

Ginebra, 7 de diciembre (AP).- La oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa dijo el martes que los niños en el grupo de edad de 5 a 14 ahora representan las tasas más altas de infección por COVID-19 reportada en la región.

El director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Kluge, también argumentó que los mandatos de vacunas deberían ser “un último recurso absoluto” y dijo que las muertes por COVID-19 permanecen “significativamente por debajo de los picos anteriores”. Pero dijo que los casos y las muertes por coronavirus se han más que duplicado en los últimos dos meses en la región de 53 países que se extiende hasta Asia central.

Hizo hincapié en la amenaza continua de la variante Delta generalizada y señaló que la nueva variante Ómicron ha representado hasta ahora 432 casos confirmados en 21 países de la región.

Una dosis contra COVID. Foto: Cuartoscuro.

“La variante delta sigue siendo dominante en Europa y Asia Central, y sabemos que las vacunas COVID-19 siguen siendo efectivas para reducir las enfermedades graves y las muertes por ellas”, dijo a los periodistas desde la sede de la OMS en Europa en Copenhague, Dinamarca. “Aún está por verse cómo y si la última variante preocupante de COVID-19, Ómicron, será más transmisible o más o menos grave”.

Kluge instó a los países a “proteger a los niños y las escuelas” en medio del rápido aumento de casos entre los jóvenes en la región, y dijo que la incidencia de COVID-19 era dos o tres veces mayor entre los niños pequeños que la población promedio en algunos lugares. Los niños han tendido a enfrentar casos menos graves que las poblaciones más vulnerables, como las personas mayores, los trabajadores de la salud y las personas con sistemas inmunológicos más débiles.

“A medida que se acercan las vacaciones escolares, también debemos reconocer que los niños contaminan a sus padres y abuelos en el hogar, con un riesgo 10 veces mayor de que estos adultos desarrollen una enfermedad grave, sean hospitalizados o mueran cuando no están vacunados”, dijo. “Los riesgos para la salud se extienden más allá de los propios niños”.

Kluge también se pronunció en contra de los mandatos de vacunación, diciendo que deberían ser un “último recurso absoluto” y tener eficacia solo en algunos contextos.

La región europea de la OMS tiene el epicentro mundial de la pandemia durante semanas, y representa el 70% de los casos y el 61% de las muertes en todo el mundo, según el informe epidemiológico semanal de la agencia de salud de la ONU publicado la semana pasada.

___

David Keyton en Estocolmo contribuyó a este informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas