Victoria, corto que invita a la empatía, gana competencia de Cuórum Morelia

07/12/2021 - 8:51 pm

Los cortometrajes ganadores serán proyectados nuevamente este miércoles en Cinépolis Morelia Centro a las 16:20 horas.

Morelia, Michoacán, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El jurado del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia eligió a Victoria, cortometraje dirigido por Eloisa Diez que aborda la gestación trans masculina, como el gran ganador de su sexta edición.

“Es un cortometraje que es paciente en su mirada y que englosa también gran sensibilidad. Un aspecto que nos pareció muy importante es que es una retrato destacado de un hombre trans algo que no vemos comúnmente ni siquiera en festivales, en espacios LGBT+. Nos pareció también que es un cortometraje retador y provocador en muchos sentidos, pero que invita a la empatía y que facilita la empatía y que permite que personas que están viviendo y conociendo historias y personajes como los que vemos en el cortometraje por primera vez, puedam empatizar y puedan conectar. Creo que es algo muy importante, que el cine permite para generar conversación, para tener fuentes y conectar con historias2, destacó durante la ceremonia de premiación Enrique Torre Molina, activista y miembro del jurado.

Victoria es un viaje a una pequeña ciudad en los Altos de Jalisco donde vive Alex Reyes, un hombre trans que decide gestar en su vientre a su segunda hija a pesar de los prejuicios que yacen en una comunidad tan conservadora en la que creció.

“Esta historia es 100 por ciento real, no hay nada que sea actuado, todo fue filmado en su momento. Nosotros traíamos las cámaras de abajo para arriba durante cinco años”, destacó el protagonista quien recibió la Camelina de Plata en ausencia de la directora, quien mando un mensaje de forma remota.

Otro de los cortometrajes reconocidos fue La Espera de Celina Yunuen Manuel que fue galardonado con el Premio del Público. La historia es protagonizada por dos mujeres purépechas Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, respectivamente, que se ven obligadas, cual costumbre, a convivir en una misma casa después de que sus maridos salen hacia los Estados Unidos a trabajar por un tiempo prolongado. El trato diario las hace conocerse más y los afectos aparecen en un sin fin de posibilidades entre ellas.

“Quiero agradecer a Cuórum por el espacio para seguir difundiendo este trabajo que disfrutamos mucho haciendo entre amigos, familia y comunidad en Santa Fe de la Laguna, y espero que sigamos viendo historias así de diversas”, resaltó Celina Manuel.

Alex Reyes y Celina Manuel. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

La mención especial se la llevó el cortometraje, Los últimos días de Abril de Nancy Cruz. Un relato que protagonizan dos amigas adolescentes en un pueblo costero. Ambas sienten una atracción, pero saben qué hacer con ella y resulta incómoda, incluso.

El jurado de este año estuvo encabezado por las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que deliberaron junto a la Coordinadora de Proyectos de Cine y Arte Multimedia de México Ana Zamboni, la actriz y cantante de ópera Morganna Love y el activista y consultor LGBT+ Enrique Torre Molina.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas