México

No habrá “fast track” a Plan B electoral en Senado; se actuará con serenidad: Monreal

07/12/2022 - 1:00 pm

El legislador morenista manifestó que a diferencia de la Cámara de Diputados, el análisis del Plan B en el Senado será realizado con calma y se escucharán a todos los grupos parlamentarios.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo este miércoles que en el Senado de la República no habrá fast track en el análisis del Plan B de Reforma Electoral y que, por el contrario, se actuará con “serenidad y juicio”.

Frente a representantes de medios de comunicación, el legislador morenista aseguró que se cuidará el procedimiento y se procurará que todos los grupos parlamentarios sean escuchados para que en su momento pueda realizarse la votación de esta iniciativa.

“El Senado de la República actuará con serenidad y juicio. Es una decisión, será una discusión racional, inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida que se dispensen o se abrevie el procedimiento ordinario”, expresó Monreal al ser cuestionado sobre el tema.

“Vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado. Entonces vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado y vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos en su momento votar en conciencia sobre el contenido”, añadió.

Recordó que el Plan B de Reforma Electoral busca modificar leyes secundarias, entre las que se encuentran la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y otras más que se adicionaron que son: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Haciendo un análisis rápido que hice muy de madrugada. Estuve viendo la sesión, hice un rápido recuento, una numeralia, un análisis cuantitativo y hasta donde me quedé, de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se modifican 315, quiere decir que equivalen al 64 por ciento del contenido de este ordenamiento jurídico. De la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen normas en 70 artículos y 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Federal”, detalló.

En ese sentido, Ricardo Monreal destacó que si dichos artículos se sumaran, sin contar las de las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, serían 457 artículos a modificar, por lo que consideró que deben “ser analizados por los senadores en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y ponderación”. “Eso es lo que vamos a hacer”, reiteró.

Asimismo, el Senador informó que ya habló con algunos grupos parlamentarios, además de los de Morena y sus aliados, “para poder dar cauce a esta discusión”, cuya minuta, dijo, no ha llegado aún al Senado de la República.

Anticipó que hablará con el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y los grupos parlamentarios para turnar la iniciativa a comisiones y que ahí se inicie la discusión, y que sean ellos quienes valoren el ritmo de estas modificaciones, de la propia deliberación y en su caso aprobación del dictamen.

Previo a sus declaraciones desde el Senado de la República, el legislador de Morena había adelantado en entrevista para Radio Fórmula que el Plan B de la propuesta de Reforma Electoral, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, sería analizado “sin precipitaciones” en el Senado de la República.

“Yo creo, lo digo con respeto, que la colegisladora decidió en un acto rápido, pero en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta”, aseguró el Senador al periodista Ciro Gómez Leyva.

También añadió que el Senado “actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario”, ya que la “Cámara revisora tiene por naturaleza actuar con más sensatez, con más reflexión, con más serenidad”.

Ricardo Monreal previo a la sesión solemne en el Senado.
El Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, previo a una sesión en el Senado de la República. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro.

El Congreso mexicano rechazó el martes por la noche la propuesta oficialista de Reforma Constitucional para cambiar las leyes electorales, pero se preparaba justo después para iniciar el debate de otra iniciativa con la que el Gobierno aspira a conseguir parte de sus objetivos sin tocar la Carta Magna, entre ellos, reducir los recursos del órgano electoral.

Con la reforma de la Constitución, el Presidente López Obrador pretendía, entre otros puntos, eliminar las autoridades electorales de los estados, sustituir al INE por otro árbitro cuyos miembros fueran elegidos por los ciudadanos y reducir el presupuesto de los partidos.

Su principal argumento era que el actual modelo es muy costoso para México, una crítica compartida por muchos. Sin embargo, grandes sectores de la sociedad criticaron que se quisiera eliminar al INE, uno de los organismos autónomos que gozan de mayor prestigio.

La propuesta logró una mayoría de votos a favor, 269, pero 225 diputados opositores la rechazaron, con lo que no se llegó a los dos tercios necesarios para reformar la Constitución. Hubo una abstención.

La sesión se cerró con los gritos eufóricos de la oposición de “el INE no se toca”.

Ante este fracaso anunciado, el Presidente ya advirtió que presentaría un Plan B para intentar salvar lo que se pueda con leyes menores, que pueden aprobarse sólo con el voto de los diputados de Morena y sus aliados.

Esta segunda iniciativa llegó el martes al Congreso y la oposición denunció que Morena se estaba aprovechando de su mayoría para agilizar el trámite.

El Diputado opositor Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, denunció que la manera en la que se presentó la nueva propuesta, sin diálogo alguno, por la vía de emergencia y sin que los parlamentarios pudieran analizarla “son formas antidemocráticas (de actuar) aunque puedan ser legales”.

Creel adelantó que si el Presidente “quiere entrar por la puerta de atrás al tema electoral” planteando cambios que vayan contra la Carta Magna, la oposición votará en contra. Pero la iniciativa fue aprobada y ahora le toca al Senado debatirla y votarla.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas