Se buscan viajeros en el tiempo; dos físicos utilizaron las redes sociales para localizar “exploradores temporales”

08/01/2014 - 12:30 am
A pesar de que aún no se ha comprobado que ningún humano haya viajado en el tiempo, la idea sigue fascinando a muchos científicos. Foto: 20th Century Fox Television
Aunque aún no se ha comprobado que ningún humano haya viajado en el tiempo, la idea sigue fascinando a muchos científicos. Foto: 20th Century Fox Television

Ciudad de México, 8 de enero (Sinembargo).- Los viajes en el tiempo han sido catalogados de diferentes maneras a lo largo de la historia desde hace décadas. Desde sueños guajiros, producto de la febril imaginación de escritores, hasta posibilidades utópicas capaces de materializarse bajo condiciones físicas y tecnológicas muy específicas. Sin embargo, en lo que los avances de la ciencia llegan a ser lo suficientemente efectivos como para asegurar un “salto temporal”, un par de físicos estadounidenses se valieron de las redes sociales para dar con posibles viajeros en el tiempo.

Es así que Robert Nemiroff y Teresa Wilson de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU, por sus siglas en inglés), usaron para su búsqueda algunas de las redes sociales más populares en el mundo, como Facebook, Twitter o Google+, bajo la premisa de que los visitantes del futuro podrían dejar sus huellas en la red global, mencionando eventos, anticipándose al momento en que estos ocurrieran.

De esta manera, acontecimientos como la elección de Francisco Bergoglio como Papa o el descubrimiento del cometa ISON, serían del conocimiento de cualquier persona que viniera del futuro. Sin embargo, el par de científicos no lograron encontrar en la red ninguna mención de estos hechos que adelantaran el momento en el que el resto del mundo supo de ellos.

Los investigadores creen que los viajeros en el tiempo podrían estar imposibilitados de alguna manera para poder dejar sus huellas en internet. Foto: Universal Pictures
Los investigadores creen que los viajeros en el tiempo podrían estar imposibilitados de alguna manera para poder dejar sus huellas en internet. Foto: Universal Pictures

Aunque tanto el principio de la investigación como el resultado puedan parecer banales, el método que emplearon los físicos muestra las posibilidades de internet para detectar fenómenos emergentes y, de paso, desmontar algunas leyendas urbanas sobre los viajes en el tiempo.

Así, Nemiroff y Wilson hicieron un experimento parecido al que hizo el físico Stephen Hawking cuando preparó una gran fiesta, pero no envió las invitaciones hasta que había pasado la fiesta. La idea del afamado científico era que al ver las invitaciones, los hipotéticos viajeros en el tiempo, regresarían al pasado para acudir a la fiesta. Sin embargo, Hawking se pasó toda la fiesta solo sin recibir la visita de ningún aventurero temporal.

Por su parte, los científicos de la MTU también enviaron mensajes a los viajeros temporales, pero en este caso les invitaron a publicar en Twitter mensajes con los hashtags #ICanChangeThePast2 o #ICannotChangeThePast2, y vieron si algún mensaje con esta etiqueta aparecía en la red social de microblogging antes del inicio del experimento. sin embargo, al igual que Hawking, también fracasaron, ya que ningún habitante del futuro se apresuró a dejar su huella en Twitter con dicho hashtag.

Sin embargo, a pesar de los resultados negativos, los investigadores no creen que esto signifique que los viajes temporales sean imposibles. Por tal motivo los investigadores barajan hipótesis tales como que los viajeros podrían imposibilitados físicamente para poder dejar sus huellas en la red de redes o la posibilidad de que exista una ley física desconocida que lo prevenga. Además, Nemiroff y Wilson creen que los viajeros en el tiempo podrían evitar ser descubiertos o, finalmente, que el resto de la sociedad podríamos perder sus mensajes por alguna razón. Mientras tanto, ambos presentarán sus resultados en la reunión anual de la American Astronomical Society, que se lleva a cabo esta semana en Washington.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video