El PRD analiza hoy el costo del Pacto por México; revisará la elección interna y hará un balance del 2013

08/01/2014 - 12:00 am
PRD en su Congreso nacional realizado en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro
PRD en su Congreso nacional realizado en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retoma hoy su actividad política y realiza su primera reunión de Comisión Política Nacional del año para revisar la elección interna de dirigentes y realizar un balance político-electoral de 2013, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de la fuerza política.

A través de un comunicado, el político informó que este miércoles se reunirá la Comisión perredista para abordar además el tema de los comicios estatales que se efectuarán este año y discutir el plan de acción nacional por la defensa de los recursos energéticos.

En el balance político el PRD prevé enfatizar en el impacto que tuvo para el partido su participación dentro del Pacto por México.

A finales de diciembre, Sánchez Camacho dijo que los líderes perredistas se reunieron a puerta cerrada para analizar el cierre de año y que acordó no regresar al Pacto y reconoció que el PRI los engañó.

En esa reunión se acordó que el Pacto por México está muerto y no hay forma de que reviva, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo les dio “atole con el dedo” a través de un acuerdo que benefició a la derecha, dijo Alejandro Sánchez Camacho en esa ocasión.

“Al Pacto se le acabó el oxígeno y el objetivo central del grupo de la derecha fue la privatización de Pemex [Petróleos Mexicanos] y la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Nos dieron atole con el dedo”, dijo el segundo al mando de la dirección política del partido.

El Pacto por México dividió a la fuerza política debido a la insistencia de la presidencia nacional a cargo de Jesús Zambrano Grijalva, de mantenerlo vivo bajo el argumento de que era necesario para negociar con el gobierno federal y con el PRI.

Después de la “aplanadora” que aplicaron los legisladores priistas y panistas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales para aprobar la Reforma Energética, los líderes del partido no habían reconocido que el acuerdo era una fórmula para beneficiar principalmente a la reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En esa reunión a puerta cerrada, el PRD reconoció también que ni siquiera se resolvieron temas torales para el partido, como la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, mientras que en materia electoral y de telecomunicaciones, quedaron al margen varios puntos de interés para los perredistas.

Los dirigentes del Sol Azteca también acordaron revisar lo sucedido durante las elecciones del 7 de julio, donde el partido, a decir del Secretario de Alianzas, Armando Contreras Luna, cayó por debajo de 15 por ciento en las preferencias electorales.

“Aunque la derecha intentó desaparecernos del mapa político, el PRD sigue vivito y coleando, pero aún no es un resultado que nos genere beneplácito”, dijo.

El PRD acordó realizar un análisis sobre su situación interna y hasta dónde los problemas entre las distintas corrientes incidieron en la simpatía y en el ánimo político electoral de sus seguidores.

De acuerdo con Sánchez Camacho hoy se discutirá ese tema y también el seguimiento al plan que se firmó en diciembre para protestar en contra de la Reforma Energética.

El PRD su “Plan por la Unidad Nacional y la Defensa de la Patria”, una campaña para campaña para exigir una consulta popular sobre la reforma aprobada en el Congreso de la Unión el 12 de diciembre pasado y que, en los últimos días ha sido también palomeada por más de 20 congresos estatales.

Las acciones se realizarán durante este año hasta el 1 de julio de 2015 y comprenden la recolección de firmas y una mega marcha para el 31 de enero de 2014.

El Plan fue firmado por Cárdenas, Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, el sacerdote Miguel Concha, la Diputada Amalia García, los Senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, así como otros políticos y activistas sociales.

Aunque Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no estuvo presente, su nombre se leyó como uno de los firmantes del acuerdo.

En la reunión de Comisión los perredistas también afinarán detalles sobre la marcha prevista para el 31 de enero.

En cuanto al tema de la elección interna de dirigentes, Sánchez Camacho se dijo confiado en que la ruta para elegir al sustituto de Jesús Zambrano Grijalva en la Presidencia Nacional se discuta de forma “tersa”.

Los candidatos para presidir a la fuerza política son: el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

De forma extraoficial el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano también figura entre los contendientes, debido a que durante el pasado Congreso Nacional del PRD, se destrabó la prohibición de la No Reelección.

ZAMBRANO LLAMA A LA UNIÓN DEL PARTIDO

Jesús Zambrano llama a la unidad del partido. Foto: Prensa PRD
Jesús Zambrano llama a la unidad del partido. Foto: Prensa PRD

En un video reciente de año nuevo, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano dijo que sólo unidos se puede completar el rescate de México.

El líder del Sol Azteca dijo que en este 2014 dicho órgano político mantendrá su presencia en cualquier mecanismo por el cual puedan materializar su agenda de programas.

Zambrano hizo un llamado para realizar una alianza de las organizaciones políticas y sociales de izquierda para reencauzar “la extraviada transición política”.

Sólo mediante esa alianza “recuperaremos la soberanía en materia energética y dejaremos de ser un país capturado por los monopolios, el crimen organizado, la violencia y el desempleo”, expuso.

Indicó que el PRD ” es un partido vivo, fuerte, actuante y está evolucionando, seguirá siendo una izquierda propositiva defensora de los mejores intereses e impulsora de las grandes transformaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas