Pemex busca importar petróleo ligero de EU, y analistas ven que ayudará a producir gasolinas

08/01/2015 - 12:00 am
Exportar petróleo ligero no evitará que Estados Unidos siga comprando crudo pesado de México. Foto: Cuartoscuro.
Exportar petróleo ligero no evitará que Estados Unidos siga comprando crudo pesado de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de México (SinEmbargo).– Ante las posibles exportaciones del petróleo ligero de Estados Unidos a México, país que se está encaminando hacia la autosuficiencia en materia de hidrocarburos, se advierte un cambio dramático en el mercado petrolero de ambos países. No obstante, especialistas en el sector energético consultados por SinEmbargo afirmaron que, a pesar de que es un movimiento irónico y hasta paradójico, esto no significa que EU deje de consumir petróleo de México de la manera en la que se ha venido haciendo, y que incluso abre las posibilidades de mercado a otros países, aunque también reconocen que colocarse en éstos todavía representa un reto para la industria petrolera nacional, ya que aún no se contemplan las ventajas técnicas de importar este tipo de crudo a México.

Ayer, la agencia de noticias Reuters reveló que la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, tiene una discusión abierta y activa con el Gobierno mexicano sobre la posibilidad de exportar crudo ligero a México.

Arturo Carranza Guereca, analista de Solana Consultores, afirmó que ante este panorama México tiene dos ventajas, incluso con respecto a Arabia Saudita y Venezuela, actualmente desfavorecidos en el mercado energético.

“La primera tiene que ver con el hecho de que las refinerías de la costa del Golfo operan con crudo pesado, lo que hace que la mezcla mexicana sea más atractiva con respecto al crudo ligero que venden los árabes”, dijo el experto.

“En cuanto a la segunda ventaja, la política comercial del vecino del Norte siempre ha dado prioridad a la relación con los socios estratégicos. En este sentido, México tiene una ventaja con relación a Venezuela, país que no tiene una relación estratégica con la Unión Americana”, explicó.

México es actualmente el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita.

Por su parte, Adrián Duhalt, profesor asociado de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), dijo que mucha de la capacidad de refinación del la zona del Golfo tiene una tecnología que aventaja en el aprovechamiento de crudo pesado, mientras que en las refinerías de México hay competitividad en refinar crudo ligero, hidrocarburo que será exportado al país por EU.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere importar crudo ligero y es irónico, con esto se pretenden exportar 100 mil barriles diarios de crudo ligero y tiene sentido porque las refinerías del país procesan este hidrocarburo más fácilmente. Esta medida de Pemex es estratégica, ya que las refinerías del sur de Estados Unidos estás diseñadas para procesar crudo pesado, mientras que el crudo ligero en México tiene ventajas y su producción es menor”, agregó.

Durante las conversaciones con la Secretaria de Comercio de EU, durante en el mes pasado, el director general de la ahora Empresa Productora del Estado, Emilio Lozoya Austin, afirmó que se quería importar petróleo crudo ligero de Estados Unidos para incrementar la producción de gasolina, acción que sólo estaba esperando la aprobación de Washington.

APROBACIÓN DE LA IMPORTACIÓN

Desde la década de los setenta del siglo pasado, la legislación norteamericana prohíbe la exportación de crudo; sin embargo, el gobierno estadounidense puede autorizar excepciones, como ya ha ocurrido con Canadá.

Respecto al tema, Adrián Duhalt afirmó que actualmente debido a la posible excepción con Canadá. “Se pretende pasar un gasoducto desde Canadá, por lo que hay un debate tremendo por pasar petróleo pesado desde Canadá hasta el Golfo de Estados Unidos. No es bueno para México, ya que implicaría un riesgo con nuestro principal mercado que es Estados Unidos.”

“Está en negociación, ya que la importación tiene una prohibición desde los setenta, por lo que no pueden exportar crudo pero es algo que todavía se tiene que aprobar. México está presionando desde un alto nivel para que suceda”, afirmó el académico.

En este sentido, Penny Pritzker agregó que espera que las negociaciones para el acuerdo de Asociación Transpacífico, en las que participan 12 países, culminen en la primera mitad del año. “Parece haber una ventana política en Estados Unidos”, dijo la Secretaria refiriéndose al Congreso de Estados Unidos, que actualmente respalda el libre comercio, ya que en su mayoría está controlado por el Partido Republicano.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que se quería importar petróleo crudo ligero de Estados Unidos para incrementar la producción de gasolina. Foto: Cuartoscuro
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que se quería importar petróleo crudo ligero de Estados Unidos para incrementar la producción de gasolina. Foto: Cuartoscuro

APERTURA COMERCIAL 

Ambos analistas consultados coincidieron que esta exportación de crudo ligero a México representa ventajas pero también riesgos para la industria petrolera nacional, ya que podría fomentar la integración comercial con América del Norte, aunque la autosuficiencia energética del país vecino del norte pone otro tipos de retos como abrir las puertas a otros mercados, lo que podría resultar no tan sencillo ante la caída de los precios del petróleo.

El académico de la UDLAP dijo que fomentará la “integración con América del Norte. Exportamos petróleo, habrá que evaluar la balanza energética, pues se exporta mucho gas natural por parte de EU. Esta paradoja tiene que ver con una nueva visión dentro de Pemex y su reorganización dentro de la institución”.

“No sé las nociones técnicas de esas ventajas. Es conveniente importar crudo pesado por la infraestructura que hay en el sur y también las refinerías mexicanas han de presentar cierta ventaja con el crudo ligero, me imagino al producto que se le pueda sacar de esta refinación”, dijo, y agregó que México no dejará de vender crudo pesado a EU.

Asimismo, Arturo Carranza expuso que, de acuerdo con las estimaciones de los principales organismos internacionales, se prevé que en el mediano y largo plazos la demanda energética en Asia registre el mayor ritmo de crecimiento en el mundo.

“Países como China e India serán motores de la economía global y por ello estarán consumiendo grandes cantidades de energía. Para satisfacer su demanda, estos países tendrán que recurrir a importaciones, toda vez que no son autosuficientes”, lo que permitirá que empresas del Continente Americano coloquen petróleo en los mercados asiáticos.

“En los últimos meses, por cierto, Pemex ha empezado a realizar esfuerzos para colocar el petróleo mexicano en esos mercados. Aunque son pequeños volúmenes, este esfuerzo permite que México vaya generando confianza entre sus clientes y ganando espacios”, agregó.

MEZCLA MEXICANA EN CAÍDA LIBRE

El día de ayer, la mezcla mexicana de petróleo regresó a los 40 dólares, tras la subida de 13 centavos de este día al cerrar en 40 dólares con 7 centavos, informó Petróleos Mexicanos; mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió este miércoles 72 centavos (1.5 por ciento) para cerrar en 48.65 dólares por barril, luego que la víspera registró su menor precio desde abril de 2009.

Debido a esto, el Banco Mundial pronosticó que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán de forma marginal en 2016, aunque en sus “Perspectivas Económicas Mundiales” el organismo multilateral afirmó que la caída de los precios del crudo puede tener beneficios “significativos” para los países importadores en desarrollo, si viene respaldada por un mayor crecimiento global.

Ante esto, el analista de Solana Consultores dijo que en un contexto de precios del petróleo por debajo de los 60 dólares por barril, las empresas petroleras alrededor del mundo están evaluando los proyectos que tienen en puerta para ver cuáles son los más rentables.

“Chevron, en esta lógica, ha decidido posponer un proyecto en el Ártico que no es comercialmente viable con precios tan castigados como los que estamos viendo hoy en día”, dijo y agregó que “en el caso de México, el perfil de los proyectos petroleros hacen que las próximas licitaciones de la Ronda Uno sean razonablemente atractivas. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Energía, las próximas licitaciones serán en aguas someras y campos terrestres, cuencas y yacimientos que pueden desarrollarse de manera viable aún con precios como los que imperan actualmente”, informó.

Por su parte, Adrián Duhalt informó que ahora que el barril de mezcla mexicana se encuentra casi en los 40 dólares, las empresas tienen su planes a largo plazo 4 o 5 años, el precio no significa que estará así los próximos años.

“La Ronda Uno va a ser exitosa en relación a empresas grandes, que están súpercapitalizadas y pensando a futuro, mientras que las chicas con problemas financieros no tienen capacidades tan grandes, un barril así no es atractivo. Las áreas que no serán tan atractivas serán en aguas profundas porque como en campos maduros ya no se tiene que explorar, será más rápido”, planteó.

“Un precio bajo puede disminuir el interés de las empresas por las aguas profundas que por los campos maduros, pues en un año no sacarán nada, tardarán más que eso, por lo que habrá más interés en áreas más fáciles de explotar”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas