Author image

Redacción/SinEmbargo

08/01/2018 - 6:49 am

Negociación Moreno Valle – Anaya / La Suerte de AMLO / El nervio del PRI

El destape de la esposa de Moreno Valle como aspirante a la gubernatura, despertó las sospechas de una negociación política an interior de PAN, que le permitiera a Ricardo Anaya avanzar con mayor libertad hacia su designación como candidato presidencial.

Negociación Moreno Valle – Anaya
El destape de la esposa de Moreno Valle como aspirante a la gubernatura, despertó las sospechas de una negociación política an interior de PAN, que le permitiera a Ricardo Anaya avanzar con mayor libertad hacia su designación como candidato presidencial. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “vaya reacción la que causó ayer el senador panista Javier Lozano, quien desde su cuenta de Twitter escribió que le tomó por sorpresa la decisión del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de declinar su aspiración presidencial a favor de su líder nacional, Ricardo Anaya. ‘Por lo visto, no estoy en su ‘equipo de trabajo y colaboradores’ pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su ‘negociación’’, escribió Lozano Alarcón con un tono de reclamo al panista. Lozano tiene la aspiración de ser candidato del PAN para la elección a la gubernatura de Puebla, pero con el virtual alejamiento de Moreno Valle, ese objetivo más bien huele a ruptura, porque la esposa de quien declinó —literalmente— sus aspiraciones a favor de Anaya, Martha Erika Alonso, apenas el sábado confirmó lo que era un secreto a voces: que va por la candidatura al gobierno poblano con las siglas del PAN”.

De la misma forma, e el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque  era claro que Rafael Moreno Valle ya no buscaría la candidatura presidencial de Por México al Frente, en Puebla dicen que no fue casual que lo anunciara ayer. Y que, si guardó silencio desde el destape de Ricardo Anaya, fue para negociar mejor con miras a la elección del 1o. de julio. El hecho es que el viernes dejó su cargo como Secretaria general del PAN en Puebla su esposa, Martha Érika Alonso, con la idea de ser la candidata frentista a la gubernatura y dicen que durante el fin de semana quedó amarrado que irá sola en esa contienda. De ahí que, alcanzado el objetivo, Moreno Valle oficializó su salida de una contienda en la que ganó perdiendo, pues todo indica que a sus seis años de gobierno y a los dos de su dedo chiquito, Antonio Gali, podrían seguir seis más de ‘morenato’ en Puebla, a través de su esposa”.

Las recientes acciones de Moreno Valle y su esposa, también son analizada en Milenio, pues su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “es evidente que el todavía senador panista Javier Lozano no se quedará con las manos cruzadas luego de que Rafael Moreno Valle declinó a buscar la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, apenas unas horas después de que la esposa del ex mandatario estatal, Martha Érika Alonso, prácticamente amarró la postulación de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla. Por lo pronto, ayer se desmarcó de Moreno Valle y, congruente con lo dicho hace unas semanas, arremetió contra la dirigencia de Damián Zepeda, contra Ricardo Anaya y luego retuiteó los diferentes mensajes del precandidato priista José Antonio Meade. Lozano ha dicho que de entre Meade y Anaya, mejor por su ex compañero de gabinete. ¡Zas!”

Por su parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, declinó en sus aspiraciones de ser candidato presidencial y ofreció su respaldo al único precandidato registrado por el PAN y por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. ‘Sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos’, detalló. Como promotor de la coalición, dijo, eso es lo obligado. Y aunque sus probabilidades a estas alturas eran mínimas, el gesto es de alta calidad política. No todos gozan de este atributo llamado sensatez”.

La Suerte de AMLO
Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, las preferencias de los ciudadanos en las encuestas cobran importancia para los aspirantes presidenciales quienes procuran estar vigentes para atraer la atención de los votantes. Este objetivo parece ser alcanzado por Andrés Manuel López Obrador, quien podría llegar a los Pinos si mantiene su estrategia, pues en El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: si todo se mantiene como hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador ganará la elección presidencial por dos razones. La primera es su instinto político para establecer agenda. El gran éxito de su gestión al frente del […] Distrito Federal partió de la notable idea de aquellas conferencias de prensa mañaneras en las que hipnotizaba a los medios de comunicación lanzando provocaciones, chistoretes diversos o propuestas dignas de análisis […]. Nadie supo contrarrestarlo […]. Más de doce años después, el hoy candidato de Morena sigue dictando agenda […]. Para un puntero en una carrera electoral, por supuesto, eso puede ser un arma de doble filo: el que carga con los reflectores goza de los réditos de la popularidad, pero también asume los riesgos de sus posibles errores […]. Para lo segundo, sin embargo, se necesita contar con rivales capaces y dispuestos al enfrentamiento. La confusión de sus dos contrincantes es la segunda razón por la que López Obrador probablemente ganará la Presidencia. Ricardo Anaya y José Antonio Meade atraviesan por una disyuntiva complicada: enfrentan una suerte de elección primaria entre ellos a sabiendas de que el verdadero reto está en un tercero. Me explico: para vencer a López Obrador y el tercio del electorado que lo respalda, la boleta tendría que reducirse […] a solo dos candidatos. No hay lugar, realmente, para Anaya y para Meade. Es uno u otro […]. El problema es que el tiempo se agota y el candidato del Frente parece confiar solamente en su constante denuncia del PRI. No basta. Una elección de cambio se gana no solo con el rechazo de lo anterior sino también con la promesa (y la propuesta) de lo que viene […]. Por supuesto, a este cuento le hacen falta muchas páginas todavía. Vendrán meses en campaña y tres debates que, si son como los prometió el INE, darán de qué hablar. Pero la dinámica actual beneficia con toda claridad al puntero. Andrés Manuel López Obrador no debe creer su fortuna: primero, Enrique Peña Nieto y el PRI le regalaron el sexenio corrupto y violento que justifica gran parte de su eterno discurso de denuncia; ahora, la elección presidencial le ha puesto enfrente a dos rivales que le ceden el escenario entero y no lo tocan, en la práctica, ni con el pétalo de una rosa. Un tipo con suerte.

La propuesta educativa plateada por AMLO en caso de llegar a la presidencia de México, es analizada en Milenio, por el periodista Carlos Marín, quien escribe que: “de ganar en julio Andrés Manuel López Obrador, su Secretario de Educación será […] Esteban Moctezuma Barragán. Secretario fugaz de Estado […], decepcionado del PRI, se retiró de la política y en 2002 asumió la presidencia de Fundación Azteca en el Grupo Salinas, con tareas educativas entre muchas otras. Quince años después […], invitado por el fundador de Morena, se reincorporó a la política. Gente de bien, Esteban Moctezuma debe traer el agridulce sabor de quien reincide en la vida pública… a sabiendas de que fracasará y en muy poco tiempo volverá a la privada. La reiterada promesa de que ‘todos’ los egresados de bachillerato tendrán lugar en las universidades públicas es imposible de cumplir porque en ellas caben solo cuatro de cada diez. Impensable siquiera que se construya otro tanto de las existentes más un diez por ciento. Y del dinero para edificarlas y equiparlas o de la planta magisterial que se requiere mejor ni hablar”.

Para 2018
Para este año, la relación entre México y Estados Unidos habrá de definirse en la negociación del TLC, pues algunos aseguran que los avances en esta podrían definir las elecciones presidenciales planeadas para este año en nuestro país. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que:”en México, según todas las encuestas, las preocupaciones de este año se concentran en la economía personal y familiar […], la inseguridad y la corrupción. El gobierno y el PRI han hecho una apuesta arriesgada con José Antonio Meade, dos veces Secretario de Hacienda y por muchos años parte del grupo político que ha decidido sobre el rumbo de la economía en el país. Esa historia será complicada de defender y explicar, como lo será la relación con Estados Unidos. Y en ese sentido, lo que más debe preocupar al PRI es Donald Trump, que ha arrancado el año pensando en México. En lo migratorio ha enviado un presupuesto que incluye no solo el muro y billones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, sino la condición de que sin eso no habrá negociación alguna para salvar a los ‘dreamers’, quienes muy pronto podrían ser todos indocumentados. Apenas el sábado, Trump insistió en que ‘de una u otra manera’ México terminará pagando por ese muro e inmediatamente mencionó la negociación del Tratado de Libre Comercio. Todos sabemos que México no pagará formalmente por el muro, pero la amenaza trumpiana tiene que ver con la negociación comercial. Necesita un TLC que le permita decir a los electores que México ‘pagó’, reduciendo su déficit comercial, perdiendo inversiones que regresen a Estados Unidos o algo similar. Si el coctel se junta, una posible crisis migratoria, regreso de ‘dreamers’, un mal final para el tratado y los efectos de la reforma fiscal aprobada en enero, la economía, el dólar, la inversión, la situación económica podría deteriorarse para mediados de año. Y así, el atormentado señor de la Casa Blanca podría influir en la elección mexicana. Aunque la oposición mexicana, por cierto, no haya planteado ninguna solución para el mismo problema. Pero la economía siempre afecta al candidato del poder”.

El nervio del PRI
Al parecer, AMLO no es lo único que tiene nerviosos los priistas, sino tambien la situación actual de varios de sus ex Gobernadores y las autoridades que los persiguen. Por ello en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que:”Enrique Peña Nieto está ansioso. Luis Videgaray está preocupado. José Antonio Meade está inquieto. José Antonio González Anaya no puede dormir. Porque lo que ocurre en Chihuahua toca un nervio principal del sistema político […]. Al investigar y denunciar la triangulación de fondos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda a elecciones del PRI, Javier Corral corta con un bisturí el corazón de la corrupción. Expone cómo, cuándo, dónde y a través de quién los priistas han desviado dinero para perpetuarse en el poder […]. El arresto y el juicio de Alejandro Gutiérrez -[…] no es un tema que atañe sólo a Chihuahua. Involucra otros estados, otros nombres, otras transacciones irregulares, otras operaciones ilegales […]. Lo que ha hecho Javier Corral es tocar la espina dorsal del PRI […]. Ese PRI acostumbrado a doblegar a gobernadores a través del manejo discrecional del presupuesto. Ese PRI que usa a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político, sobre todo con mandatarios de oposición […]. Javier Corral abrió la caja de Pandora y ahora Peña Nieto y los suyos quieren cerrarla a zarpazos […]. Por eso la campaña de desprestigio contra Corral. La cobertura mediática negativa, día tras día, tema tras tema. La minimización de los aciertos y la amplificación de los errores […]. Mientras a Javier Corral se le denuesta a César Duarte se le deja en libertad. Para quien combate la corrupción, va el garrote; para quien la produjo, está la inmunidad. ¿Quiénes pagarán el precio del chantaje al Gobernador incómodo? Los chihuahuenses, […]. Ciudadanos castigados por un priismo que condiciona la entrega de fondos etiquetados para la población. Que a cambio de recursos convenidos exige cerrar los ojos ante la corrupción. Que usa el pacto presupuestal como un instrumento de control discrecional […]. Lo ocurrido en Chihuahua trasciende al Gobernador y a su estado; demuestra lo que pasa cuando alguien toca un nervio del dinosaurio priista. El Prianosaurus Mex te aplasta”.

 

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video