Ida y vuelta, de Elena Poniatowska. Ediciones Era

08/01/2018 - 12:00 am

 

“Iba manejando mi Opel, pensando obsesivamente en Cien años de soledad, cuando de pronto tuve la primera frase. La primera vez que me vino la frase le faltarían uno o dos adjetivos; la redondeé: cuando llegué a Acapulco la tenía completita de tanto que la había madurado entre curva y recta; me senté, la anoté y tuve la certidumbre ya irrevocable de que tenía la novela.”
Gabriel García Márquez

 

“Estoy convencido de que el creador, en cuanto creador, es un hombre que está aislado, encasillado, que sus relaciones con la sociedad son siempre difíciles, que escapan a lo habitual, a lo que se considera lo normal. Me parece irremediable y además me parece evidente en todos los casos.”
Mario Vargas Llosa

 

“Los arquitectos insisten en que las Torres de Satélite no son más que una gran escultura y tienen razón. Para mí son pintura, son escultura, son arquitectura emocional, y me hubiera gustado colocar pequeñas flautas en sus esquinas para que el viajero que pasara por la carretera oyera un extraño canto causado por miles de sonidos en el viento.”
Mathias Goeritz

 

“Tiene usted los ojos muy rojos.” “Es que leo novela tras novela.”
Augusto Roa Bastos

 

“Una entrevista debe ser rápida y valiente, no importa que la persona quede puesta en evidencia. Mientras más en evidencia se le ponga, mejor será para los lectores que tratan realmente de conocer a la gente tal y como es. Una entrevista debe ser siempre una improvisación y conservar un aire entusiasta y provisional.”
Rosario Sansores

 

“Yo vivo muy encerrado siempre, muy encerrado. Voy de aquí a mi oficina y párale de contar. Yo me la vivo angustiado. Yo soy un hombre muy solo, solo entre los demás. Con la única que platico es con la soledad. Vivo en la soledad.”
Juan Rulfo

 

Elena Poniatowska Amor, hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, en 1932. Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, entre sus obras se cuentan La Noche de Tlatelolco, un clásico desde su publicación, al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos. Sus novelas y cuentos son La flor de lis, De noche vienes y Tlapalería, Paseo de la Reforma, Hasta no verte Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima, La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y El tren pasa primero, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video