México

Osorio Chong renunciará a la Segob para buscar candidatura al Senado, según fuentes oficiales

08/01/2018 - 3:00 pm

Alfonso Navarrete Prida, hasta el momento titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), sería quien sustituya a Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación (Segob).

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong renunciará a su cargo como Secretario de Gobernación para buscar una candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron este día fuentes oficiales.

De acuerdo con las fuentes citadas por medios de comunicación, será en las próximas horas cuando el Secretario entregue su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto.

La salida de Osorio Chong del Gabinete presidencial se da luego de que no fuera elegido candidato del PRI para las elecciones del 1 de julio, pese a que era el puntero en las encuestas de preferencias entre priistas.

Alfonso Navarrete Prida, hasta el momento titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), sería quien sustituya a Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alfonso Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México; fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas. Estuvo de 2001 a 2006 al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y hasta la fecha.

Cuando llegó, realizó su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la primera emisión es en la única en la que coincide el salario del Secretario.

Navarrete Prida ha gozado de un salario mayor al fijado para su puesto. En estos casi seis años, sólo por su cargo federal, ha ganado 16 millones 216 mil 945 pesos.

Pero en este mismo periodo, por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros”, se ha hecho una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos. Para juntar ese monto se necesitaría que 876 mil 173 trabajadores donaran un día de su salario mínimo, ubicado en 80.04 pesos.

Fue justo por esa cantidad, a la mitad del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México fue exhibido por el nivel salarial de sus trabajadores. Navarrete Prida salió a defender su política y en una entrevista con Milenio, sostuvo que los salarios de los trabajadores mexicanos se debían a que tenían “muy pocas capacidades, muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos” y que eso se iría resolviendo en medida de que se fortalezcan los niveles internos de consumo, que aumente la productividad y las prestaciones.

Y finalmente, agregó que el país, por primera vez en 45 años, registraba la mayor recuperación de salario mínimo, con un 12 por ciento de recuperación.

Con información de Daniela Barragán. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video