El mandatario aseguró que México quiere que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica, tema que abordó ayer en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

“Hablaba yo de lo importante que es el texto del Artículo 89 de la Constitución. Es un párrafo extraordinario. Es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior, muy bien pensado, es producto de nuestra historia, viene de la frase memorable del Presidente Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’”, apuntó.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hizo esta mañana un llamado para que no haya guerra ni confrontación armada, esto luego de la escalada del conflicto y las tensiones que se mantienen entre Estados Unidos e Irán.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz“, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que México quiere que se solucionen los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica, tema que abordó ayer en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

AMLO fue cuestionado esta mañana por los ataques de Irán con decenas de misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak. Foto: Gobierno de México

“Hablaba yo de lo importante que es el texto del Artículo 89 de la Constitución. Es un párrafo extraordinario. Es un catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior, muy bien pensado, es producto de nuestra historia, viene de la frase memorable del Presidente Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que uno de los principios que establece dicho Artículo de política exterior es el de la solución pacífica de las controversias.

Frente a los medios de comunicación leyó uno de los apartados, en el que se establece que se debe “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservar y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno mexicano va a actuar “de manera responsable en esta tensión que se ha dado por los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán”.

López Obrador pidió apostar al diálogo. Foto: Gobierno de México

“Tenemos que procurar que haya diálogo, que se busque entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra y esa es la postura de nuestro país, la definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores”, recordó.

LAS TENSIONES EN MEDIO ORIENTE CRECEN

Estados Unidos (EU) está a la espera de la declaración de su Presidente, Donald Trump, sobre un ataque con misiles balísticos lanzado este martes desde Irán contra dos bases aéreas en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

El Pentágono confirmó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EU del General Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

Pero en un comunicado los Guardianes de la Revolución iraní solo citan la base de Ain al Asad y fuentes policiales y militares iraquíes confirmaron en principio a Efe también únicamente ese bombardeo y no el de Erbil.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

UN ATAQUE DESDE IRÁN

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el Presidente estadounidense habló con la Canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha. Foto: EFE

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, señaló la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

Según el Pentágono, en esas instalaciones permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

“Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió el comunicado.

TRUMP: “TODO ESTÁ BIEN”

Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que “todo está bien”, y anticipó que mañana hará una declaración al respecto.

“Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El Presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados “desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak”.

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el Presidente estadounidense habló con la Canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños del ataque. Foto: EFE

Después de los informes procedentes de Irak, el mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EU operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

IRÁN AVISA QUE ATAQUE ES UN PRIMER PASO

Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Asad es un primer paso de su “dura venganza” por el asesinato de Soleimaní.

“Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su pagina web sobre al ataque en Ain al Asad.

En esa base se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Iraníes queman una bandera de Estados Unidos tras la muerte de Soleimaní. Foto: AP

En noviembre pasado, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen, visitaron esa instalación y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

También Trump estuvo en ese lugar junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018, en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes “por motivos de seguridad”.

-Con información de EFE