Economía

Las bolsas asiáticas caen por el conflicto Estados Unidos-Irán; sólo el índice Nikkei pierde 2%

08/01/2020 - 8:04 am

La reacción del mercado ha sido clara desde el inicio de la sesión, en medio de noticias que dan cuenta de que dos bases aéreas de Irak en la que están estacionados efectivos estadounidenses fueron atacadas por más de una docena de cohetes iraquíes.

Tokio, 8 de enero (EFE).- El Nikkei de la Bolsa de Tokio anotaba un descenso superior al 2 por ciento a la apertura de hoy miércoles como reacción a las noticias que dan cuenta del lanzamiento de cohetes iraníes contra dos bases aéreas en Irak que albergan militares estadounidenses.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Nikkei, el principal indicador del parqué tokiota, retrocedía un 2.45 por ciento o 577.59 puntos, hasta 22 mil 998.13 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, caía un 2.21 por ciento o 38:04 enteros, hasta mil 687.01 unidades.

El índice del mercado accionario de Tokio cayó y el de Hong Kong descendió cerca de 1 por ciento. Los mercados de Shanghái, Sydney y del sureste asiático también bajaron.

La reacción del mercado ha sido clara desde el inicio de la sesión, en medio de noticias que dan cuenta de que dos bases aéreas de Irak en la que están estacionados efectivos estadounidenses fueron atacadas por más de una docena de cohetes iraquíes.

Este ataque, una posible represalia de Teherán por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, puede generar una peligrosa escalada en la tensión en Oriente Medio, lo que está afectando a mercados bursátiles como el de Tokio.

El consorcio Sony, que acaparaba el mayor número de operaciones a la apertura, perdía al inicio de las negociaciones un 0.58 por ciento, mientras que Toyota, la firma con la mayor capitalización de la Bolsa de Tokio, retrocedía un 1.50 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái perdió 0.5 por ciento, ubicándose en 3 mil 090.62, y el Kospi de Seúl retrocedió 0.7 por ciento a 2 mil 161.90.

Por su parte, el S&P-ASX 200 de Sydney retrocedió ligeramente a 6 mil 809.80. Los mercados de Taiwán, Nueva Zelanda y del sureste asiático también perdieron terreno.

Antes del último ataque, la apresurada tendencia de los inversionistas a refugiarse en activos más seguros había estado disminuyendo.

La racha alcista del oro perdió fuerza el martes luego de alcanzar su mayor precio en casi siete años.

PETRÓLEO SUBE

La cotización del petróleo Texas aumentó hasta un 4.13 por ciento, luego que se confirmara que Irán atacó una base aérea estadounidense en Irak.

De acuerdo con el índice de Investing, el barril de crudo de referencia se cotizó la tarde del martes hasta en 65.57 dólares, una apreciación del 4.48 por ciento, con respecto al cierre de esta tarde. Fue un aumento registrado asciende a 2.87 dólares por barril.

Los precios del crudo subieron y los mercados bursátiles asiáticos cayeron el miércoles después de que Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de un general iraní.

Los futuros del Brent se elevaron temporalmente más de 3 dólares por barril en Londres antes de descender de nuevo.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas