Economía

Trump anuncia más sanciones económicas a Irán y el precio del petróleo WTI y Brent regresa 4%

08/01/2020 - 11:44 am

El precio del barril de petróleo Brent llegó a superar en las primeras horas del miércoles la barrera de los 70 dólares, cotizando hasta en 70.99 dólares por barril; en el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, escaló hasta los 65.62 dólares, aunque se moderaba hasta los 63.25 dólares, frente a los 62.70 dólares del cierre del martes.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/Europa Press).- El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate y del Brent, crudo de referencia para Europa, descendieron alrededor del 4 por ciento una hora después del anuncio del Presidente estadounidense, Donald Trump en el que confirmó nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán.

El WTI descendió un 4.21 por ciento, colocándose hasta en 60.06 dólares por barril. El precio de barril de Brent bajó un 3.71 por ciento hasta los 65.74 dólares.

La mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con el último cierre de Petróleos Mexicanos del martes, cotizó en 58.61 dólares por barril.

Como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital de Irak, Irán lanzó misiles contra la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegó a superar en las primeras horas del miércoles la barrera de los 70 dólares. Este dato no se había observado desde mayo de 2019.

La respuesta iraní ha provocado un brusco repunte del precio del crudo de referencia para Europa, que llegaba a cotizar en 70.99 dólares por barril, en máximos desde mayo de 2019, un 3.7 por ciento por encima del precio de 68.47 dólares marcado al cierre de la sesión de ayer, aunque tras la apertura de las bolsas de Europa el precio del crudo Brent se relajó hasta 69.16 dólares.

En el caso del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, el precio escaló hasta los 65.62 dólares, el más alto desde finales del pasado mes de abril, aunque se moderaba hasta los 63.25 dólares, frente a los 62.70 dólares del cierre del martes.

El oro, que también se disparó la noche del martes, también retrocede un 0.97 por ciento hasta mil 559.30 dólares por onza. Este metal precioso, que sirve de refugio en tiempos de mucha aversión al riesgo, se mantiene en su mejor racha en dos años.

OPEP PIDE ESTABILIDAD

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no puede asumir en solitario la responsabilidad de estabilizar el mercado de petróleo, según ha advertido el secretario general del cártel, el nigeriano Mohamed Barkindo, en un mensaje dirigido a los Estados Unidos durante su participación en un foro de energía en los Emiratos Árabes Unidos.

“La misión de mantener la estabilidad de los mercados de petróleo de forma consistente es una responsabilidad compartida de todos los productores, incluido Estados Unidos”, ha señalado Barkindo durante su intervención al ser cuestionado sobre el papel de Estados Unidos como potencia productora de energía.

“Damos la bienvenida al nuevo estatus como productor de Estados Unidos, pero ese estatus conlleva una responsabilidad”, añadió Barkindo, recordando que la estabilidad del mercado petrolero no solo es positiva para los países productores, sino también para las empresas y los consumidores estadounidenses. “Invitamos a Estados Unidos a unirse a nosotros en este nuevo rol y objetivo”, señaló.

OPEP PIDE TRANQUILIDAD

No obstante, Barkindo ha destacado el papel desempeñado por el conjunto de países productores de petróleo denominado OPEP+, que incluye a países como Rusia, además de los miembros del cártel, señalando que está lista para enfrentar cualquier incertidumbre con el fin de garantizar la seguridad del suministro de petróleo.

“Este marco está funcionando y los participantes muestran continuamente su compromiso (…) Creo que esto ha tranquilizado en gran medida a los mercados”, ha declarado Barkindo.

Asimismo, el secretario general de la OPEP ha reconocido sentirse “muy aliviado” al ver que se mantiene la seguridad en las instalaciones petroleras en Irak y que la producción continúa. “Somos optimistas de que con el paso de los meses Irak podrá llegar al objetivo del 100 por ciento (de la producción)”, ha anticipado.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, expresó que confía en que no se producirá escasez en el suministro de crudo o un bloqueo del estrecho de Ormuz, subrayando que no espera que las tensiones actuales vayan a desembocar en una guerra.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video