Economía

Herrera: Conflicto Irán -EU no tendrá efecto negativo en México porque la economía está “blindada”

08/01/2020 - 1:03 pm

El Secretario Herrera destacó, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó por la mañana en su conferencia de prensa, que México es un país que aboga por la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo armónico a nivel mundial.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El conflicto entre Irán y Estados Unidos no afectará negativamente ni al tipo de cambio ni la mezcla mexicana de petróleo porque tenemos una economía “blindada”, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Ha tenido dos efectos (tipo de cambio y petróleo), pero yo diría efectos menores (…)”, afirmó “la economía está claramente blindada“, dijo a medios después de su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la Ciudad de México.

Recordó que luego de que Irán lanzó un grupo de misiles en contra la base aérea iraquí de Al Asad, que alberga tropas estadounidenses, como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el tipo de cambio observó una depreciación “pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar” y destacó que a la apertura de este miércoles el dólar abrió en 18.81 pesos.

“Tenemos 180 mil millones de pesos en reservas, tenemos una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos de 9 mil millones de dólares”, aseguró el funcionario.

Herrera expuso que México tiene acceso pleno a los mercados, lo que le permite colocar bonos a 10 o 30 años “siendo las mejores condiciones que México ha hecho en su historia, en esa parte nos sentiremos tranquilos”.

El efecto del conflicto en Medio Oriente no ha sido necesariamente malo, afirmó el Secretario, pues ha sido históricamente secundario.

“Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente lo que se piensa es que pueda haber una disminución de la oferta de petróleo y, en los hechos, este hecho más el tema de la OPEP, ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy casi en 57 dólares por barril”, dijo.

Apuntó, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó por la mañana en su conferencia de prensa, que México es un país que aboga por la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo armónico a nivel mundial.

COBERTURAS PETROLERAS

Sobre el costo de las coberturas petroleras para este año, el titular de Hacienda dijo que es un tema con el que el Gobierno federal es cuidadoso.
Adelantó que mañana dará a conocer el monto de cobertura y el número de barriles con el que cuenta el país.

Herrera aseguró que “es muy temprano para empezar a hacer revisiones de expectativas económicas, hay dos o tres elementos que hay que esperar de este rompecabezas”, como los datos de inversión pública y privada, a partir de las licitaciones para el desarrollo de los mega proyectos de la Administraciñon actual.

Otro elemento de importancia será el que tiene que ver con el efecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que “nos pone en condiciones mucho más favorables que muchas economías” pero recordó que “el que esté firmado y listo para ser finalizado no es suficiente, lo que tenemos que asegurarnos es de aprovechar esas oportunidades y tendremos que salir a buscar esa inversión”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video