México

Ex funcionario del INVI de Mancera es detenido en CdMx por “uso ilegal de atribuciones y facultades”

08/01/2020 - 8:03 pm

Linares Salvatierra desempeñó el cargo durante la gestión de Raymundo Collins Flores, titular del Invi durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El ex Director de Asunto Jurídicos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Fernando Javier Linares Salvatierra, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

Linares Salvatierra desempeñó el cargo durante la gestión de Raymundo Collins Flores, titular del Invi durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con los primeros reportes, el ex funcionario fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones.

En un comunicado, la PGJ-CdMx informó que “elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un ex servidor público de la Ciudad de México, señalado como probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”.

Fernando Javier Linares fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de un Juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó el pasado 3 de enero que hay una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Collins también fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la pasada administración capitalina.

“Hay una orden de aprehensión por un tema de la entrega recepción del Invi”, dijo hoy la Jefa de Gobierno durante la inauguración del Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

“El Invi opera a través de dar recursos a organizaciones a través de créditos que, en este caso, fue por un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito y no tenía sustento en prominentes sociales que querían vivienda. Sencillamente se aprobó el recurso directamente para la construcción de viviendas que, más que sociales, son de nivel medio, ese es el fondo del asunto”, agregó la mandataria capitalina.

Ante la orden de captura en su contra, Collins interpuso un amparo el pasado 23 de diciembre de 2019 en contra de su posible aprehensión. El amparo fue promovido ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo Pena.

DEL INVI A LA SSP

El 21 de julio de 2018, Raymundo Collins fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por José Ramón Amieva, quien sustituyó en la jefatura de Gobierno a Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa el mandatario capitalino ratificó la decisión que ya había anunciado desde el 12 de julio y que previamente fue aprobada por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Amieva dijo estar seguro de que la experiencia del ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) se traducirá “en mayor seguridad y tranquilidad” para las y los habitantes de la capital.

Collins ejerció como titular de la SSP durante los cuatro meses restantes del gobierno, pues en diciembre Claudia Sheinbaum asumió el cargo de Jefa de Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas