La CdMx ampliará la atención de pacientes con COVID-19 con 170 camas y 200 médicos cubanos.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– Hospitales de la Ciudad de México contarán con 170 camas más de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19, también se espera que 200 médicos cubanos ayuden en la atención de pacientes.

Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dijo en entrevista con medios al término de una reunión del Gabinete de Salud y el Presidente López Obrador, que 100 de las camas se instalarán en el Hospital  General “Tláhuac”, lugar al que también llegarían los médicos cubanos.

”Nosotros estamos esperando que podamos en los próximos días aumentar en el ISSSTE, en el hospital de Tláhuac, en particular, más de 100 camas. Van a llegar médicos cubanos este fin de semana, creo que entre domingo y el lunes, y podamos ayudarlos para hacer esta ampliación de oferta de camas”, expuso.

Además, según indicó el funcionario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  apoyará con 40 camas con ventiladores, también indicó que autoridades sanitarias buscan que México tenga más especialistas para atender los casos COVID-19.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se instalaron otras 30 camas para atender a pacientes con COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN CDMX

Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, estimó que la Ciudad de México no regresará al color Naranja del Semáforo de riesgo por COVID-19 el próximo 11 de enero.

El funcionario recordó esta noche que la capital del país registra un 89 por ciento de ocupación hospitalaria para atención general de paciente con la enfermedad, lo que complica el regreso al color Naranja.

Por ello, Cortés Alcalá negó que el nivel de riesgo disminuya para la próxima semana.

“Yo creo que no, yo creo que continuará en Rojo. Lo que estamos observando con una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento difícilmente pudiera reducir lo suficiente los indicadores del Semáforo como para bajar a 31 puntos, que es límite que se tiene para estar en Naranja”, respondió el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La capital del país tiene el nivel de ocupación hospitalaria más alta del país, le sigue el Estado de México, con 82 por ciento; y Nuevo León, con 80 por ciento.