Economía
interjet-piloto--protesta

Interjet debe 4 meses de sueldo, aguinaldo, caja de ahorro, IMSS y al SAT: trabajadores se van a huelga

08/01/2021 - 10:38 am

La plantilla laboral de la aerolínea mexicana no ha recibido el pago de sus salarios durante ocho quincenas ni de la parte proporcional del aguinaldo, además del pago de seis meses de vales de despensa y el fondo de ahorro. Además Interjet adeuda el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, así como las aportaciones obligatorias al IMSS.

El 62 por ciento de la plantilla laboral determinó estallar la huelga para que se les hagan los pagos adeudados. Será este viernes a las 12:48 horas el momento en que estalle una huelga.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La aerolínea Interjet, que enfrenta problemas económicos y de vuelo, ahora también enfrenta el estallido de huelga de sus trabajadores. Este viernes votaron a favor de el estallido del paro laboral ante la falta de acuerdos para hacer los pagos de salarios que se les adeudan.

Las personas que trabajan para la aerolínea mexicana no han recibido el pago de sus salarios durante ocho quincenas, además del pago de la parte proporcional del aguinaldo.

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que el 62 por ciento de la plantilla laboral determinó estallar la huelga para que se les hagan los pagos adeudados. Las personas denuncian que implican los cuatro meses de sueldo que se les deben, también incluyen la falta de otras prestaciones, como el pago de seis meses de vales de despensa, el aguinaldo y el fondo de ahorro.

protesta-trabajadores-interjet-cancun
Personal de la linea aérea Interjet protesta en el aeropuerto internacional de Cancún por el pago de sus quincenas atrasadas, el 4 de noviembre. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Denunciaron que además Interjet adeuda el pago de los créditos de Infonavit, Fonacot, así como las aportaciones obligatorias al IMSS.

El sindicato llamó a pilotos y sobrecargos en otros destinos, a acudir al aeropuerto que les corresponde e instalar banderas rojinegras que indiquen el estallido de la huelga.

“Los trabajadores de Interjet han demostrado con su sacrificio, el amor y cariño que le tienen; han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal. de Interjet”, detalló el grupo.

La decisión se tomó luego de que el 5 de enero, cuando ocurrió la última reunión entre la Sección 15 de la CTM y la dirección de la aerolínea, no hubo acuerdos entre las partes. Será este viernes a las 12:48 horas el momento en que estalle una huelga.

protesta-interjet
Trabajadores de la aerolínea Interjet bloquearon el Circuito Interior en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 3 de noviembre. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“La última posibilidad de que la empresa siguiera volando era llegar a un acuerdo con el SAT para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero lamentablemente como lo mencionó el SAT en su comunicado de ayer por la noche, eso no fue posible”, aseguró la Sección 15.

Interjet le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) siete mil millones de pesos, por el concepto de impuestos, aseguró el Sindicato. A estas deudas se suman los dos mil millones que no ha cubierto a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de turbosina.

El mismo SAT informó ayer que la intervención sobre la caja de Interjet no impide el pago a los trabajadores, ni obliga a que todo el recurso se dirija hacia el pago de impuestos atrasados y, de hecho, prioriza el pago de sueldos. La ocupación de las cuentas de la aerolínea, expresó la institución, prioriza el pago de gastos esenciales para la operación: en primer lugar, la nómina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video