Economía

La CdMx da más apoyos: condona impuestos a restaurantes y da descuento en rentas en Centro Histórico

08/01/2021 - 12:31 pm

Sheinbaum Pardo anunció la condonación del Impuesto Sobre Nóminas a restaurantes en el mes de enero y también la continuidad de este programa para comercios del Centro Histórico. La condición es mantener los empleos.

En el Centro Histórico se lograron descuentos en el pago de rentas hasta del 50 por ciento mientras dure la pandemia.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevos apoyos económicos que incluyen al sector restaurantero: la condonación del Impuesto Sobre Nóminas en el mes de enero y el descuento para rentas en el Centro Histórico, particularmente en el primer mes del año y hasta el diferimiento de pagos por el lapso que dure la pandemia.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad, agradeció la labor del sector empresarial para mantener las medidas de cuidado ante el alza en los contagios de la COVID-19 y recalcó la importancia de mantener los cierres estratégicos de actividades para poder retomar la normalidad.

La Jefa de Gobierno explicó que hasta el momento se han recibido 10 mil 011 solicitudes de microcréditos para empresas, de 10 mil pesos. Anunció que el tamaño disponible de apoyos asciende a 50 mil, con una tasa de cero por ciento de interés y cuatro meses de plazo para iniciar el pago del compromiso.

presentacion-cdmx-apoyos-enero-2021

El apoyo que la Ciudad de México otorga a trabajadores, principalmente del ramo restaurantero y de servicios, está planteado para 100 mil personas de las que, hasta ahora 69 mil 210 han solicitado ayuda. “Si es necesario que haya mayor solicitud estaríamos viendo la posibilidad de ampliarlos”, aseguró Sheinbaum.

El programa gubernamental “Mi beca para empezar” ha entregado un millón 180 mil 348 apoyos, que incluye el apoyo para útiles escolares y uniformes.

Sheinbaum Pardo anunció nuevos apoyos: la condonación del Impuesto Sobre Nóminas a restaurantes en el mes de enero. Este apoyo inició en el Centro Histórico, pero se amplió a este sector con la condición de mantener los empleos. Hay dos mil 267 contribuyentes en el ramo, que tienen 62 mil 104 trabajadores, que significan un apoyo equivalente a 20 millones de pesos.

“Beneficiará a todos los negocios registrados con esta actividad en el Padrón de Nóminas”, explicó la presentación del Gobierno local. “Se aplicará automáticamente al momento de presentar la declaración del impuesto a más tardar el 17 de febrero”, puntualizó.

presentacion-cdmx-apoyos-enero-2021

La mandataria local informó que los apoyos económicos brindados tanto para restaurantes, como para los comercios del primer cuadro de la Ciudad significará un apoyo proveniente de los recursos de la ciudadanía de aproximadamente 40 millones de pesos.

presentacion-cdmx-apoyos-enero-2021

El Gobierno de la Ciudad de México, dijo Sheinbaum, llamó a los principales empresarios inmobiliarios del Centro Histórico para dar descuentos en el pago de rentas de sus inquilinos. La respuesta, dijo la Jefa de Gobierno, logró la reducción del 50 por ciento del pago de rentas mientras dure la pandemia. Para lograr esta ayuda aconsejó acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico local para analizar los casos específicos.

Para solicitar estos apoyos la información se encuentra en la página de internet del Gobierno local COVID-19 CDMX.

La Jefa de Gobierno confirmó que la capital del país seguirá en Semáforo Rojo y con las mismas restricciones. Los cambios a futuro, expuso, dependerán de la evolución de los indicadores epidemiológicos. La Ciudad de México, insistieron este viernes las autoridades, está en “Riesgo Máximo” color rojo, de acuerdo con las categorías que implementó el Gobierno federal.

Sheinbaum Pardo explicó que, según el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en los últimos dos días se ha tenido un incremento en la ocupación hospitalaria, pero se debe esperar a ver si es una tendencia. Sin embargo, puntualizó que se está en un escenario intermedio –entre el escenario medio y el alto–, aún dentro de las proyecciones que se han realizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video