López-Gatell se reúne con funcionarios rusos para hablar sobre la vacuna contra COVID-19 “Sputnik V”

08/01/2021 - 2:18 pm

A través de su cuenta de Twitter, López-Gatell precisó que durante la reunión contó con el apoyo de la asesora del mandatario de Argentina, Cecilia Nicolini, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo esta mañana una conversación con funcionarios de salud de Rusia para tratar temas relacionados con la COVID-19 y la vacuna “Sputnik V”.

Durante su segundo día en Argentina para valorar la vacuna que desarrollan las autoridades rusas y el Centro Gamaleya, el funcionario mexicano estuvo acompañado por miembros del Gabinete del Presidente argentino, Alberto Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, López-Gatell precisó que durante la reunión contó con el apoyo de la asesora del mandatario de Argentina, Cecilia Nicolini, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

“Continuamos la misión de trabajo en Argentina. Tuvimos una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna ‘Sputnik V’ con apoyo de la asesora del Presidente Alberto Fernández, @cecilianicolini y de la Secretaria de Acceso a la Salud, @carlavizzotti”, tuiteó el funcionario de Salud.

Un día antes compartió otras publicaciones en las que destacó que las charlas sobre las vacunas contra el coronavirus iniciaron desde su llegada al país sudamericano.

LÓPEZ-GATELL Y LA DOBLE AGENDA DE VACUNAS

Funcionarios de México y Argentina se reunieron el 7 de enero para analizar los planes de vacunación y cooperación contra la pandemia del coronavirus, particularmente el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre ambos países en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, también hablaron sobre la aplicación de la vacuna rusa “Sputnik V”.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud representó a México y esta tarde comentó que fue “muy productiva” la conversación con el Gobierno argentino. El Vocero del avance de la epidemia en México también viajó a Argentina para explorar traer la vacuna “Sputnik V” y aplicarla en territorio nacional.

Durante la reunión, los funcionarios mexicanos pidieron información sobre la “Sputnik V” que, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, es por el momento la única que se está aplicando en Argentina, a personal de la salud, con la primera remesa de 300 mil dosis recibidas el 24 de diciembre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia de prensa que “el viaje de López-Gatell a Argentina fue para ver la experiencia, los protocolos y elementos técnicos para ver si se puede adquirir esta vacuna”.

En el encuentro con el Subsecretario y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, Alberto Fernández, el Presidente argentino, analizó el acceso a las diferentes vacunas.

En agosto pasado, el mandatario argentino destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”, subrayó entonces el Presidente.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video