Economía

El dólar se fortalece y acaba la primer semana de 2021 por encima de los 20; el IPC de la BMV sube 6%

08/01/2021 - 3:35 pm

La destrucción de empleo en Estados Unidos de 140 mil puestos de trabajo “eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica”, detalló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso arrancó en rojo el 2021, pero el IPC logró superar las 46 mil unidades.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La última jornada de la primer semana de 2021 el peso operó casi plano y no se pudo recuperar de la sesión anterior que fue de fuertes pérdidas. Pese a la debilidad global del dólar, generada por la publicación de cifras de negativas de empleo en Estados Unidos, la moneda mexicana se vendió por encima de los 20 pesos por dólar.

“Una destrucción de empleo en Estados Unidos eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica”, detalló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La economía de Estados Unidos perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, con una reducción de 140 mil plazas en la nómina no agrícola, mientras el país enfrenta una escalada en los contagios de la COVID-19.

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.56 por ciento, en un rango entre 19.6030 y 20.1500 pesos por dólar. En la sesión ganó 0.23 por ciento, 5 centavos más que el cierre anterior, y terminó en 20.0620 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.33 pesos por cada billete verde.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló cinco sesiones al alza, en línea con sus pares de Wall Street, en tanto los inversores evaluaban la posibilidad de mayores estímulos económicos en Estados Unidos. En una semana el principal indicador del mayor parqué mexicano acumuló un alza de 6.04 por ciento.

El IPC se coloca en las 46 mil 729.30 unidades, un avance de 1.17 por ciento, equivalentes a 540.64 puntos.

Además ayudó a los mercados la publicación de un estudio de la Universidad de Texas que mostró que las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech son efectivas contra las variantes del virus, incluyendo la cepa que surgió en Reino Unido.

El Inegi publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) sorprendió con un aumento mensual de 1.2 puntos, luego de retroceder 0.5 puntos el mes previo. El indicador se ubicó en 38.1 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 13 meses de retrocesos anuales.

También dio a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos ligeros en México correspondientes a diciembre 2020, en las que se muestra que ambos indicadores tuvieron desplomes anuales superiores al 20 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas