La plantilla laboral de Interjet estalló una huelga luego de no lograr acuerdos con sus directivos para que se les paguen los cuatro meses de sueldo que se les debe, además de prestaciones laborales como aguinaldo y hasta vales de despensa.

México, 8 de enero (EFE). – Los más de cinco mil empleados de la aerolínea mexicana Interjet, que llevan cuatro meses sin cobrar su sueldo, empezaron este viernes una huelga con el acto simbólico de colocar banderas en todas las instalaciones de la empresa para expresar su descontento.

“Se adeudan cuatro meses de sueldos, entre otros conceptos, seis meses de vales de despensa, aguinaldo (paga extra de Navidad) y fondo de ahorro del 2020″, precisó en un comunicado dirigido a los trabajadores el sindicato Sección 15, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México.

Además, según esa circular, la empresa debe al Estado el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de impuestos y de créditos de vivienda y consumo.

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Trabajadores del Centro de Mantenimiento de Interjet en la ciudad de Toluca colocaron sus mantas de huelga. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

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Trabajadores de la aerolínea Interjet iniciaron una huelga. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Interjet es una de las principales aerolíneas mexicanas, pero desde el pasado mes de diciembre canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de la falta de recursos económicos y deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La situación financiera de Interjet despertó sospechas en el sector de la aviación desde febrero, cuando la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que debía unos 150 millones de dólares a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de “imprecisa” la información, al asegurar que había realizado pagos pendientes de manera oportuna, y en abril confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó el mes pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

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El 62 por ciento del sindicato votó a favor de colgar las banderas rojinegras. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

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Las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones del corporativo de la empresa ubicada en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El SAT aclaró en un comunicado sobre Interjet este miércoles, dos días antes del estallido de la huelga, que controla la caja de la compañía para asegurar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los cuales se encuentra “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

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Entre las demandas que exigen los trabajadores es el cumplimiento del pago de sus salarios. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

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Tampoco se les han cubierto el equivalente a sus prestaciones. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

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Ya son meses sin recibir sus salarios. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Además, la instancia federal reveló que mantiene embargados bienes de la empresa.

“El embargo precautorio de bienes no implica que los mismos pasen a ser propiedad del SAT, ya que solo es una medida preventiva para que los bienes no se oculten o se vendan”, aclaró la institución tributaria.

La compañía también afronta una alerta formal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que advierte de los riesgos de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.

Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, atiende a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países, con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

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En el centro de mantenimiento de Toluca trabajan aproximadamente 500 personas que realizarán guardias. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.