México

Veracruz: Otros 4 cuerpos son abandonados; van 13 hallazgos en las últimas 24 horas

08/01/2022 - 2:28 pm

Los cuerpos fueron encontrados con signos de violencia luego de que las autoridades fueran alertadas del suceso por jornaleros de la zona.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/AP).- Cuatro cuerpos maniatados y con signos de tortura fueron localizados en un camino de terracería perteneciente a la localidad de Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz.

“La Fiscalía General del Estado informa que, ante el hallazgo de cuatro cuerpos del sexo masculino en la localidad de Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, se han iniciado las investigaciones por parte de la trilogía investigadora, policía ministerial, fiscales y peritos, con el objetivo de dar con los presuntos responsables de este hecho”, señaló la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reiteró que en Veracruz habrá cero tolerancia a la impunidad y “se actuará con todo el rigor de la ley, en este, como en todos los casos que atenten contra la paz y la seguridad de las y los veracruzanos”.

En tanto, en la zona montañosa central fueron asesinados dos hombres en los municipios de Yanga y Córdoba, informó Efe.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir de manera significativa los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro

Según los primeros reportes oficiales, los jornaleros alertaron a las autoridades del estado del suceso ocurrido. Algunos medios de comunicación de la zona han dicho que en los últimos meses, la zona en la que fueron arrojadas las víctimas mortales ha sido utilizada como basurero clandestino o tiradero de cadáveres.

Este hecho se une al de este viernes 7 de enero, cuando nueve cadáveres fueron encontrados apilados a orillas de una carretera del estado mexicano de Veracruz, informaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad pública de este estado con litoral en el Golfo de México calificó los asesinatos como “una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad”.

El Gobernador Cuitláhuac García señaló que en el lugar de los hechos fueron hallados un total de nueve cadáveres, e insinuó que el crimen está relacionado con grupos criminales.

“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales”, manifestó García.

Dijo también que gobiernos pasados de Veracruz tenían acuerdos con las bandas de narcotraficantes que operan en el estado.

Este hecho se une al de este viernes 7 de enero, cuando nueve cadáveres fueron encontrados apilados a orillas de una carretera del estado mexicano de Veracruz, informaron las autoridades. Foto: Cuartoscuro

“Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas estatales”, declaró, y añadió que estos grupos “andan un poco molestos” porque esos acuerdos ya no existen.

Medios de comunicación locales informaron que un mensaje escrito a mano encontrado en el lugar amenazaba a las autoridades y estaba firmado por “las cuatro letras”, comúnmente una referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos fueron hallados en el municipio de Isla, cerca de Coatzacoalcos, un puerto azotado por la delincuencia.

Este lúgubre descubrimiento ocurrió un día después de que los cadáveres de ocho hombres y dos mujeres fueran dejados frente a la oficina del Gobernador del estado de Zacatecas, en el centro-norte de México. Los cuerpos estaban apiñados en una camioneta que fue abandonada el jueves antes del amanecer cerca de un árbol de Navidad en la plaza principal de la capital del estado, también llamada Zacatecas.

En los primeros 11 meses de 2021 ocurrieron 31 mil 615 asesinatos, un descenso de apenas el 3.6 por ciento respecto a los 32 mil 814 de 2020. Foto: Cuartoscuro

Francisco Murillo, el Fiscal general estatal, dijo que se había realizado la autopsia a siete de los 10 cuerpos y que todos habían muerto de “asfixia por estrangulamiento”. Seis tenían lesiones que dejaban entrever que habían sido atados de pies y manos. Uno mostraba posibles indicios de tortura.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir de manera significativa los homicidios en México. En los primeros 11 meses de 2021 ocurrieron 31 mil 615 asesinatos, un descenso de apenas el 3.6 por ciento respecto a los 32 mil 814 de 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas