México

Biden llega al AIFA

El Presidente de México recibe al de EU para una Cumbre postCOVID muy esperada

08/01/2023 - 7:31 pm

Desde El Paso, Biden viajó a Ciudad de México, donde él y los mandatarios de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una Cumbre. La migración es uno de los puntos de la agenda. El desafío que enfrenta Estados Unidos en su frontera sur requiere cooperación entre varios países, una señal de que la diplomacia será tan importante como las políticas internas estadounidenses.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta noche alrededor de las 19:24 horas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde es recibido por el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La visita de Biden se da con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario de EU llegó en un avión de la Air Force 1 –el cual es azul con blanco y tiene inscrito “United States of America“–, que habría partido de El Paso, Texas, en donde estuvo por la tarde de este domingo. En la transmisión del Gobierno federal mexicano se observa el fuerte operativo que se desplegó para recibir a Biden.

Una vez que aterrizó la aeronave, los primeros en bajar fueron personal del equipo de prensa del Gobierno de EU. Antes de que Biden descendiera del avión, personal del AIFA colocó una alfombra roja frente a las escaleras del Air Force One y, alrededor de ésta, se formó una guardia de honor con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Segundos después, Joe Biden bajó del avión y al pie de las escaleras ya lo esperaba su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma; y el Embajador de EU en México, Ken Salazar.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden estrecharon sus manos y se abrazaron sonrientes. Luego de ello, el Presidente de EU saludó a los funcionarios mexicanos y al final al Embajador Ken Salazar, quien lo abrazó calidamente y con quien intercambió varias palabras.

Después de ello, los mandatarios caminaron hacia “La Bestia”, la limusina blindada que fue traída desde EU a México para transportar a Biden, a la que ambos subieron para ser trasladados a la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

El Presidente de EU Joe Biden descendió del AIr Force One alrededor de las 19:30 horas. Foto: Gobierno de México.
Ambos presidentes estrecharon las manos en su primer encuentro en el territorio mexicano. Foto: Gobierno de México.

Dicho vehículo es es el modelo Cadillac One y está desarrollado por la firma de lujo de General Motors. Su fabricación se dio por un contrato de 15.8 millones de dólares entre la administración federal presidida por el expresidente Donald Trump y la compañía automotriz que tiene un largo historial en ofrecer los vehículos presidenciales. De la limusina se presume que el chasis fue realizado en acero, aluminio y titanio, una serie de elementos resistentes ante diferentes condiciones. Su longitud de 5.5 metros y su altura de 1.8 metros.

Asimismo, el depósito de combustible está sellado con espuma, por lo que no explotará aunque reciba un impacto directo. Las puertas de la limusina se comparan con las de un avión de larga distancia con un blindaje de ocho pulgadas de grosos. A ello se suman los cristales que tienen varias capas de protección, con las primeras dedicadas a absorber cualquier impacto, mientras las finales la atrapan. Una última capa se mantiene intacta para evitar daños físicos al Presidente.

En poco menos de dos minutos desde que Biden bajó del Air Force One, ambos presidentes ya se encontraban dentro del automóvil junto con una traductora para ser llevados a su próximo destino. Detrás de la limusina se desplegó una caravana de más de 10 automóviles y camionetas negras, en las que se transportaron los funcionarios mexicanos, agentes del Servicio Secreto de EU, entre otros.

Biden fue el primer Presidente no latinoamericano en aterrizar en el AIFA, una de las mega obras del Gobieno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.
“La Bestia” es la limusina del Gobierno de EU en la que se transporta al Presidente. En esta ocasión también subió a ella el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser llevados a Polanco, colonia en la que se hospedará el mandatario estadounidense. Foto: Gobierno de México.

En la transmisión del Gobierno federal, se observa el momento en que terminan de salir del aeropuerto todos los vehículos con destino a Polanco. Luego de ello, se retiró la guardia de honor de la Sedena. La llegada del Presidente Biden a México tomó alrededor de 23 minutos.

Pese a que los medios de comunicación quisieron dar cobertura puntual del traslado de Biden y López Obrador, elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegaron operativos por diversas vialidades para impedir que los vehículos de los reporteros no siguieran tan de cerca a los mandatarios. De acuerdo con un reporte de Milenio, las autoridades mexicanas cerraron los accesos y pasos de la carretera México-Pachuca, por la cual se mueve la comitiva de EU y México.

Mientras el traslado ocurría, el titular de la SRE compartió una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en los que resaltó que Biden es “un buen amigo de México” y que su llegada es el inicio de “un gran encuentro a partir de objetivos comunes, respeto y aprecio mutuo entre México y los Estados Unidos”.

“Llega a nuestro país un buen amigo de México: el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América. Lo recibimos con gusto y todo afecto”, tuiteó.

Por su parte, el Secretario Antony Blinken informó por la misma red social que también viajará a México para sumarse a la comitiva de Biden en el territorio azteca.

“Me uniré a @POTUS en la Ciudad de México para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es apropiado que mi primer viaje en 2023 sea para reunirme con nuestros vecinos y socios, México y Canadá. Hacer que América del Norte sea más competitiva en una era de competencia estratégica es una prioridad máxima”, expuso.

Alrededor de las 20:18 horas, Beatriz Guitiérrez también compartió una bienvenida para Joe Biden y la primera dama, Jill Biden.

“Bienvenidos a México, presidente Joseph Biden @POTUS y la primera dama de Estados Unidos de América, Dra. Jill Biden”, escribió.

Cerca de las 20:40 horas, la caravana de automóviles que seguían a “La Bestia” se encontraba ya en la Ciudad de México, específicamente transitando por la Avenida Insurgentes, cerca de la Glorieta del Ahuehuéte.

Fue alrededor de las 21:00 horas en las que el Presidente de EU, Joe Biden, arribó al hotel Presidente Intercontinental, donde se hospedará estos días. En el lugar se desplegaron varias patrullas de la SSC, así como agentes de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Casi una hora después del arribo de Biden a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó fotografías de su encuentro con su homólogo estadounidense tanto en su cuenta de Twitter como en su canal oficial de Telegram.

“Recibí al Presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, expuso.

A las 22:00 horas, el Presidente de EU tuiteó en la cuenta presidencial de Twitter que con la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte se profundizará la coordinación entre los tres países al mismo tiempo que promoverá las prioridades compartidas.

“Estoy en México para reunirme con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”, escribió.

BIDEN VISITA EL PASO PREVIO A SU VIAJE A MÉXICO

Previo a su arribo al territorio mexicano, Biden inspeccionó el domingo un transitado puerto de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su primer viaje a la región en dos años que lleva en el cargo y luego de que los republicanos lo criticaron por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se ha disparado.

Biden observaba mientras los agentes fronterizos del El Paso le mostraban cómo revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando. En una señal de fuertes tensiones políticas en torno a la migración, el Gobernador republicano Greg Abbott entregó a Biden una carta a su llegada en la que exponía que el “caos” en la frontera era “resultado directo” de la incapacidad del Presidente para hacer cumplir las leyes federales.

Biden pasó unas horas en El Paso, Texas, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales, situación que obedece en gran parte al flujo de ciudadanos nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país. Cuatro nacionalidades —incluida la nicaragüense— ahora están sujetas a una expulsión expedita según las nuevas reglas promulgadas por el Gobierno de Biden la semana pasada, que generaron fuertes críticas por parte de los defensores de migrantes.

El Presidente se reunió con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de sobredosis en Estados Unidos.

JILL BIDEN ARRIBA AL AICM

Antes que Joe Biden, la primera dama de EU, Jill Biden, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibida por la esposa del Presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

De acuerdo con la información, la esposa del Presidente de EU arribó al hangar presidencial alrededor de las 17:00 horas para posteriormente ser escoltada por un convoy de diversos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Previo a su llegada, la Embajada de Estados Unidos en México detalló en un comunicado que la primera dama estadounidense llegaría a la capital mexicana a las 16:30 horas. Posteriormente, se prevé que haga una visita local.

“Además de formar parte de la agenda de la Cumbre junto con el Presidente, la primera dama tendrá una agenda independiente. Este viaje destaca el compromiso del Presidente Biden con fortalecer los lazos entre Estados Unidos, México y Canadá, y promover nuestras prioridades compartidas para la región. La agenda de la primera dama se enfocará en nuestros vínculos culturales compartidos, y en el empoderamiento de mujeres y niñas”, indicó.

En ese sentido, la Embajada estadounidense mencionó que el lunes 9 de enero, Jill Biden entablará un diálogo sobre empoderamiento de mujeres, “para continuar su trabajo mundial en apoyo a mujeres y niñas”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas