De acuerdo con los datos encontrados, el número de suicidios se redujo en los estados en donde la mariguana se legalizó. Foto: EFE

De acuerdo con los datos encontrados, el número de suicidios se redujo en los estados en donde la mariguana se legalizó. Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Un grupo de economistas recientemente publicó un reporte en American Journal of Public Health que sugiere que los estados que han legalizado la mariguana medicinal pueden llegara a observar una reducción en los índices de suicidio entre las población de hombres jóvenes.

Los investigadores se basaron en los datos estatales del número de suicidios ocurridos en un periodo de 17 años, desde 1990 hasta 2007, a partir de los archivos detallados de mortalidad del National Vital Statistics System. Así, analizaron datos de los 12 estados que legalizaron la mariguana durante este periodo y los compararon con aquellos de las entidades que continuaron criminalizando la droga.

De esta manera, los estados en los que la mariguana se legalizó para uso médico se registró una reducción de 10.8 por ciento en el número de suicidios perpetrados por hombres de alrededor de los 20 años de edad, así como un descenso del 9.4 por ciento entre aquellos que rondaban los 30 años, publicó The Huffington Post.

“La relación negativa entre la legalización y suicidios entre los jóvenes es consistente con la hipótesis de que la mariguana se puede utilizar para hacer frente a los eventos estresantes de la vida”, escribieron los autores del estudio. “Sin embargo, esta relación puede ser explicada por el consumo de alcohol. El mecanismo mediante el cual la legalización de la marihuana medicinal reduce los suicidios entre los jóvenes sigue siendo un tema de estudio en el futuro”, agregaron.

Por su parte, Daniel Rees, coautor del estudio, dijo que aunque los investigadores no pudieron distinguir entre el uso de alcohol o marihuana en este estudio, otro estudio reciente en el que también colaboró Rees, publicado por Chicago Journals, sí muestra un vínculo entre el uso de la mariguana medicinal y una reducción del consumo de alcohol entre los adultos jóvenes.

El efecto benéfico quedo claro en las estadísticas, pero no se puedo comprobar en mujeres. Foto: EFE

El efecto benéfico quedo claro en las estadísticas, pero no se puedo comprobar en mujeres. Foto: EFE

El efecto en los varones quedó claro. Sin embargo, el estudio no encontró evidencia contundente de que la mariguana medicinal redujera el número de suicidios entre los usuarios del sexo femenino.

“Las estimaciones para las mujeres fueron menos precisos y sensibles a la especificación del modelo”, dijo Rees. “En otras palabras, la legalización podría reducir los suicidios Entre las mujeres, pero no pudimos encontrar pruebas concluyentes de una manera u otra. Las mujeres podían responder a La mariguana de manera diferente que los hombres. Las mujeres pueden responder al alcohol de manera diferente a los hombres. Es posible que incluso que ellas respondan a la legalización de manera diferente que los hombres”, agregó.

Actualmente, 20 estados de la Unión americana, junto con el Distrito de Columbia tienen en vigor leyes sobre la mariguana, ya sea medicinal o para uso recreacional. Así mismo, más de una docena de entidades estadounidenses estarían dispuestas a legalizar la mariguana dentro de los próximos años.

Sin embargo, no sólo a un nivel político la marihuana tiene un papel sujeto a discusión. Incluso en el plano deportivo la liga de futbol americano profesional ha contemplado en las pasadas semanas la incursión de esta droga como parte de tratamientos médicos para tratar lesiones.

No obstante, en el caso de la NFL se trata aún de un tema delicado. Por su parte, Roger Goodell, comisionado de la liga, declaró que este era “un tópico que forma parte de nuestro acuerdo colectivo de trabajo con los jugadores. Es cuestionable el impacto positivo (que hay de usarla) pero hay muchas pruebas de los impactos negativos, incluyendo la adicción que provoca. Así que seguiremos haciendo uso de la medicina.