Tsipras presentará propuesta de transición por deuda griega

08/02/2015 - 8:45 pm

Atenas, 8 feb (dpa) – El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, cree que aún es posible lograr un acuerdo en el marco de la negociación de la deuda pública de su país y hoy anunció que presentará antes de junio una propuesta de transición.

“El programa de ajustes implementado hasta ahora fue anulado por sus resultados catastróficos y por decisión del pueblo el 25 de enero”, afirmó el jefe de gobierno en referencia a las últimas elecciones parlamentarias, en las que la coalición de izquierdas que lidera, Syriza, se impuso en las urnas.

Tsipras aseguró que, en consecuencia, su gobierno presentará un programa de transición para reformular el pago de la deuda griega. Al pronunciarse hoy en Atenas, el jefe de gobierno no hizo mención de una posible “condonación” y aseguró que Grecia quiere saldar sus cuentas pendientes.

No obstante, también aseguró que su gobierno se propone cumplir con todas sus promesas de campaña. Entre los principales objetivos, mencionó la asistencia a los sectores más necesitados. “Nuestra primera prioridad es superar la crisis humanitaria”, señaló, añadiendo que ni se elevará la edad de jubilación ni se recortarán las pensiones.

El gobierno apunta a cubrir gastos adicionales por medio de ahorros en otros sectores, como la anulación de coches de servicio y de rebajas para funcionarios públicos. En dicho contexto, Tsipras anunció una ardua lucha contra la corrupción y la evasión fiscal y un programa para impulsar el crecimiento económico.

Luego de la estricta política de recortes llevada adelante por el gobierno antecesor, la coalición de izquierdas Syriza se impuso en las urnas comprometiéndose a acabar con los drásticos ajustes exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impusieron duras condiciones al otorgamiento de fondos de rescate.

Tras asumir el gobierno, Tsipras aseguró que aumentará el salario mínimo, frenará los procesos de privatización y evaluará de cerca los grandes patrimonios helenos que se encuentren en el extranjero.

La declaración de hoy será debatida el lunes y el martes en el Parlamento. El miércoles el gobierno se someterá a un voto de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video