ElDiario.es

Psicosis infecciosas: “locuras” que se curan con antibióticos

08/02/2016 - 12:00 am

Por sus síntomas parecen una grave enfermedad mental, pero se trata en realidad de respuestas a infecciones bacterianas, víricas o tumorales que tienen fácil tratamiento.

Por Jordi Sabaté

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/ElDiario.es).- Se las llama psicosis infecciosas porque en apariencia su sintomatología es la misma que la de una enfermedad mental grave, o al menos reúnen muchos de sus rasgos más extremos: depresión, estados de ánimo extremos y cambiantes de manera brusca, agresividad, delirios, alucinaciones, etc. En cierto modo son “locuras pasajeras”, ya que el enfermo experimenta todo el horrible sufrimiento psicológico que puede tener una persona psicótica, pero afortunadamente tienen una cura basada en el tratamiento con antibióticos o medicamentos.

El motivo es que se presentan estos brotes como reacción a una infección o la aparición de un cuerpo extraño en el sistema. Esta reacción puede ser una respuesta autoinmune que afecte al cerebro, inflamándolo y descoordinando la psique, o bien puede ser provocada por el patógeno infeccioso, que ataca el mismo órgano.

En los cuatro casos descritos a continuación, la pronta y correcta medicación suele bastar para revertir para siempre unos síntomas que pueden llegar a ser muy extremos.

ENCEFALITIS ANTI NMDAr

Quizá se trate del caso más espectacular de los cuatro y ya ha sido bautizado por la prensa como el “síndrome de la niña del exorcista”, debido a que presenta unos síntomas muchas veces extremos y similares al concepto clásico de una posesión demoníaca. La mayor parte de los casos se da en mujeres jóvenes y adolescentes, aunque también se han citado casos de hombres.

La persona afectada sufre sin aparente causa alteraciones de la memoria, estados de ansiedad extrema periódicos, convulsiones extremas, hipersexualidad o trastornos del habla por desestructuración del lenguaje. En ocasiones la enferma puede caer en estado de coma.

Foto: Wikimedia.org
Foto: Wikimedia.org

Es muy posible que durante siglos,  este síndrome se confundiera con la posesión diabólica o la esquizofrenia extrema y a los enfermos y enfermas se los dejara morir en celdas o atados, pues pueden presentar agresividad extrema.

No fue hasta 2007 cuando el neurólogo español Josep Dalmau descubrió en la Universidad de Pennsylvania que los síntomas correspondían en realidad a una agresión autoinmune sobre los receptores NMDA neuronales. Es decir, el sistema inmunitario se activa por una determinada causa y agrede a estos receptores que se encuentran en las puntas de las neuronas y facilitan la conducción nerviosa.

El resultado es una inflamación general del cerebro y un desajuste de todo el sistema que provoca esta especie de “locura extrema” que remite totalmente con la medicación adecuada.

Sin embargo las causas pueden ser varias, si bien la mayor parte reside en la existencia de un tumor benigno en los ovarios o los testículos, que es el que genera la reacción autoinmune. Otros tipos de tumores que se han asociado con la encefalitis anti NMDAr incluyen cáncer de pulmón, tumores de tiroides, cáncer de mama o cáncer de colon.

ENFERMEDAD DE LYME

La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la bacteria del tipo espiroquetaBorrelia burgdorferi, que es transmitida por la garrapata Ixodes ricinus, que es frecuente en roedores salvajes y en ciervos.

Este tipo de infección por mordedura de garrapata es más frecuente de lo que se cree en los ambientes rurales de Estados Unidos y Europa, y puede o no trasmitir la infección bacteriana.

En caso de hacerlo, los síntomas pueden tardar años en aparecer, pero la Borrelia burgdorferi durante este tiempo puede ir infectando diversos órganos, entre ellos el cerebro. Así, se describen diversas fases de la enfermedad, que se va agravando con el paso del tiempo y puede llegar a ser crónica, fase en la que el tratamiento con antibióticos deba ser indefinido.

Foto: Wikimedia.org
Foto: Wikimedia.org

En cambio, si se detecta y trata a tiempo es fácil revertirla. Entre los síntomas neurológicos más graves, en las fases más avanzadas, se describen la desestructuración del habla, la pérdida de memoria, los trastornos del sueño, la confusión e incluso los delirios y alucinaciones.

BRUCELOSIS 

La brucelosis es una infección con especial incidencia en la zona del Mediterráneo, causada por la bacteria Brucella melitensis y que provoca las llamadas Fiebres de Malta. Esta bacteria tiene como reservorio el ganado bovino y caprino y puede llegar a infectar al ser humano si este ingiere carne o productos lácteos de animales infectados.

Sus síntomas, si no se diagnostica a tiempo y la infección se extiende, pueden ser amplios y agudos, llegando a provocar estados de alteración neurológica similares a los de las psicosis.

Los síntomas psicóticos siempre van acompañados de fiebre y se pueden expresar en cuadros depresivos e hipocondríacos, así como alucinaciones con delirios persecutorios e incluso catatonia. Si no se aplica el tratamiento con antibióticos adecuadamente, la brucelosis puede degenerar con los años en demencia. No obstante, hoy en día en el primer mundo es una enfermedad muy infrecuente dado el tratamiento con antibióticos que se da al ganado.

Otro asunto es que esta aplicación indiscriminada de antibióticos haga que estas sustancias se filtren al subsuelo y los acuíferos y generen a la larga cepas bacterianas resistentes y altamente letales, denominadas superbacterias.

DELIRIUM DE LA TERCERA EDAD

El Delirium o síndrome confusional agudo es frecuente entre personas de edad avanza y consiste en una desorientación y confusión espacio-temporal aguda similar a la de la demencia senil. Sin embargo, en no pocos casos su origen está en infecciones de orina que terminan por producir inflamaciones cerebrales. Se cura con la aplicación de antibióticos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video