Emilio Lozoya, vinculado en audios a OHL, deja Pemex; Narro llega a la SSa y Arriola al IMSS

08/02/2016 - 5:04 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios en el gabinete de la República. Las dependencias que cambiaron de titulares son: Pemex, IMSS , la Secretaría de Salud y la Cofepris. El nuevo titular de Pemex, inmensa en una crisis financiera, es José Antonio González Anaya, hasta hoy director general del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció este día cambios en su gabinete. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció este día cambios en su gabinete. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció esta tarde cambios en su gabinete. Emilio Lozoya Austin deja la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el nuevo titular será José Antonio González Anaya, hasta hoy director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, será el nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López. En el IMSS quedará al frente Mikel Arriola Peñalosa, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El doctor Narro conoce bien esta Secretaría y estoy seguro que su experiencia como rector de la UNAM le permitirá impulsar una nueva etapa para el sector salud”, dijo Peña Nieto al presentar a Narro Robles como titular de la SSa.

El nuevo director de Pemex, González Anaya, fue director de análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia al lado de José Córdoba Montoya, en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Como economista, ha trabajado como Senior en el Banco Mundial.

“El nuevo titular de Pemex deberá enfrentar dos retos: acelerar la transformación de Petróleos Mexicanos para aprovechar las oportunidades que le brinda la reforma Energética y lograr su crecimiento en un contexto de bajos precios del petróleo”, expresó el Presidente a González Anaya.

Enrique Peña Nieto externó un reconocimiento a los anteriores titulares de las dependencias. “Estoy muy agradecido por su entrega y compromiso por México”, indicó el Ejecutivo federal.

José Narro Robles, es el  nuevo titular de la Ssa. Foto: Archivo/Cuartoscuro
José Narro Robles, es el nuevo titular de la Ssa. Foto: Archivo/Cuartoscuro
José Antonio González Anaya quedará al frente de Pemex. Foto: Archivo/Cuartoscuro
José Antonio González Anaya quedará al frente de Pemex. Foto: Archivo, Cuartoscuro
Mikel Arriola estará al frente del IMSS. Foto: Archivo/Cuartoscuro
Mikel Arriola estará al frente del IMSS. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Lozoya deja Pemex justo cuando la Empresa Productiva del Estado tiene dificultades para seguir desarrollándose en el mercado, por un lado, por la inestabilidad financiera interna que enfrenta ante una alta deuda y baja producción de barriles, los precios bajos del petróleo a nivel internacional, y por otro, en este momento aún no cuenta con alianzas claras para recuperarse e invertir en sus refinerías. Según el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la secretaría y la petrolera sostienen una serie de negociaciones para poder inyectar capital a la empresa productiva del Estado.

Videgaray Caso dijo esta mañana que Pemex ya está trabajando en un ajuste, y ahora el funcionario el Gobierno “deberá acompañar el anuncio con un ajuste preventivo”, pero con miras al 2017. La semana pasada, el Banco de México (Banxico) afirmó que es necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), para mantener un marco macroeconómico sólido en el país ante el derrumbe de los petroprecios.

En el reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, el 187 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la pérdida acumulada son de 352 mil 810 millones de pesos de enero a septiembre de 2015.

Respecto a la producción de barriles diarios, la empresa productiva del Estado informó que en octubre de este año cayó 1.12 por ciento, lo que equivale a 27 mil barriles por día en comparación con el mes anterior, al registrar un descenso de 2 millones 390 mil barriles por día (mbd), en tanto, la producción anual bajó 3.2 por ciento, es decir 81 miles de barriles diarios, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de Pemex, enfrenta una deuda contratada con intermediarios bursátiles y bancarios de un billón 485 mil millones de pesos, además de haber colocado una deuda en los mercados internacionales por un monto de 600 millones de francos suizos (9 mil 672 millones de pesos) a pagar en cinco años.

Emilio Lozoya deja la dirección de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Emilio Lozoya deja la dirección de Pemex. Foto: Cuartoscuro

LOZOYA  Y EL ESCÁNDALO DE OHL

Además de los números rojos de Pemex, audios filtrados en YouTube han revelado el supuesto apoyo de Lozoya Austin a la constructora OHL México, pues antes de  ocupar la dirección de la petrolera mexicana formó parte del Consejo de Administración de OHL, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado.

Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL.

En julio de 2015, en una de las grabaciones filtradas de manera anónima, se reveló un presunto acto de corrupción en el que estaría involucrado Enrique Ochoa y Emilio Lozoya, quienes recibirían vacaciones en el hotel Mayakobá, en la Riviera Maya a cambio de abrirle las puertas a más contratos.

De acuerdo con el audio revelado el 28 de junio de 2015, Lozoya Austin habría gestionado una reunión con Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

La página de OHL informó el 16 de abril pasado que el consorcio formado por OHL Industrial y tecnología SENER habían obtenido el contrato para la construcción de la obra, que tiene como objetivo suministrar electricidad a la región norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares (aproximadamente 7 mil 396 millones de pesos) y 30 meses para su ejecución.

En palabras del presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza –según el audio difundido–, “es un contratazo a madres”.

Hace unas semanas, se publicó otro audio, el primero del año; en él se escucha que el director de la empresa con sede en España, Juan Miguel Villar Mir, supuestamente se reunió en abril con el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien les pidió ir en conjunto con la española Técnicas Reunidas para una licitación no especificada.

Pemex lo negó, al igual que lo negó luego de una filtración en noviembre.

PROMO-LOZOYA-CONTRATOS

CONTRATOS CON PEMEX 

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), OHL Refinación ha ganado contratos de millones de dólares desde hace dos años; es decir apenas unos meses después de que comenzó la administración de Peña Nieto y la llegada de Lozoya a Pemex.

Tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos.

El primero y el más costoso, de mil 16 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con Senermex y Sener Ingeniería y Sistemas.

Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos.

Finalmente, en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video