México
PERIÓDICO CENTRAL

Spas en Puebla encubren red de trata de personas que ofrece servicios sexuales

08/02/2017 - 8:56 pm

Puebla es el segundo estado del país con más casos de trata de personas. PeriódicoCentral ha realizado una investigación para conocer cómo gracias a las redes sociales y a los servicios de mensajería instantánea, se recluta a personas con fines de explotación sexual.

Por Yonadab Cabrera Cruz / David Arroyo Ortega*
SEGUNDA ENTREGA/especial de Central para SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Dos establecimientos, “Spa Puebla” y “Serenity”, que supuestamente ofrecen servicios de spa, en realidad se dedican a la trata de personas a plena luz del día y en lugares ubicados en avenidas de gran afluencia en la capital poblana. Además, a través de redes sociales y de Whatsapp ofrecen a sus clientes el sexoservicio, que puede ser, incluso, con menores de edad.

Puebla es el segundo estado del país con más casos de trata de personas. PeriódicoCentral ha realizado una investigación para conocer cómo gracias a las redes sociales y a los servicios de mensajería instantánea, se recluta a personas con fines de explotación sexual.

Este entrega está enfocada en dos negocios que utilizan la fachada de spa para atraer clientes en busca de relaciones sexuales, en las cuales se involucran a menores de edad.

El caso de “Spa Puebla”: su página de Facebook ofrece los servicios de un spa común y sus precios son públicos. Sin embargo, una vez que algún posible cliente se comunica al número publicado en dicho negocio, la encargada de dar información ofrece abiertamente servicios de sexuales.

Página de Facebook de masajes. Fotos: PeriódicoCentral

Caso “Serenity”: opera a través de una página de Facebook bajo el nombre de Masajes Profesionales en Puebla, ahí publican fotos y frases sugerentes. PeriódicoCentral contactó a esta agencia y preguntó directamente por los servicios sexuales, la persona encargada de atender confirmó la disponibilidad de los mismos, explicó que se trata directamente con la sexoservidora.

“Spa Puebla” que se ubica en la plaza comercial Nishuan, en avenida 31 poniente, una de las más importantes de la capital poblana. La fachada de éste se aprecia como un spa común al que cualquier persona puede entrar. Pero en el lugar también venden sexo a hombres.

Asimismo operan través de redes sociales y páginas de encuentro, como Tinder. Los administradores del spa detectan a sus clientes potenciales; a quienes enganchan mediante perfiles falsos de mujeres para entablar una conversación y extraer datos personales.

Este medio poblano logró hablar con una de las administradoras del lugar, quien proporcionó la ubicación del lugar: “Estamos ubicados en Plaza Nishuan, segundo piso”, se lee en uno de los mensajes que enviaron.

Conversación vía whatsapp. Fotos: PeriódicoCentral

Masaje holandés

“Spa Puebla” envía a los hombres distintas promociones para que acudan al establecimiento. Por ejemplo el masaje holandés que consiste en lo siguiente:

“Masaje anti- estrés, único en su tipo ya que se enfoca en estimular todas las terminaciones nerviosas del cuerpo y a su vez una estimulación manual en órganos sexuales. En este masaje, la primer terapeuta por debajo de la camilla, estimula suavemente órganos sexuales y al mismo tiempo la segunda terapeuta relaja y estimula músculos de la espalda, glúteos y piernas”. Tiene una duración de 50 minutos.

Masaje mystico

“Basado en un masaje relajante con el fin de bajar los niveles de tensión y estrés de la vida diaria, teniendo al final una estimulación manual hasta llegar al orgasmo. Este masaje se realiza en una cabina privada, ambientada con velas aromáticas, luz tenue, música relajante y aceites orgánicos. La terapeuta de tu elección entra desnuda a realizar el masaje”.

Por su parte, “Serenity” se encuentra en la calle Lázaro Cárdenas número 30, a tres calles del Club Britania Zavaleta, el local es una especie de bodega con una puerta azul en la que está pegado el logotipo del establecimiento.

Vía telefónica se puede obtener información sobre los “servicios adicionales” que ahí ofrecen, los cuales abarcan desde estimulación manual hasta relaciones sexuales.

Al acudir a la agencia, las encargadas explicaron que de acuerdo al servicio es como se establece el precio del mismo. Por ejemplo el masaje cuerpo a cuerpo, con la masajista desnuda, cuesta mil 500 pesos; y por dos mil pesos puedes sostener relaciones sexuales con ésta. Las mujeres entrevistadas aseguraron que el 50 por ciento de las ganancias son para ellas y el otro 50 por ciento para el negocio.

REPORTERO: Encontré la página de masajes que anuncian por Facebook, hablaba para saber ¿Cómo puedo reservar y qué días están disponibles?

MASAJISTA: Manejamos dos tipos de masaje, masaje relajante y masaje holandés. El relajante tiene un costo de 500 pesos (explica en qué consiste) Estamos ubicados en calle Lázaro Cárdenas Número 30, a un costado de la Recta a Cholula, en Zavaleta, atandemos de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

REPORTERO: ¿El pago es efectivo o con tarjeta?

MASAJISTA: Puede ser con tarjeta pero estamos pidiendo que sea en efectivo, lo que pasa es que tenemos un problema con nuestra terminal, por eso le estamos pidiendo eso a los clientes

REPORTERO: Perdone la pregunta o la indiscreción, he visto que en Facebook muchos les han preguntado que si incluye masaje con final feliz, no sé si realmente es así

MASAJISTA: Son servicios adicionales que tienen costos adicionales y esos se ven directamente en nuestras instalaciones

REPORTERO: ¿Ahí mismo?

MASAJISTA: Sí en nuestras instalaciones, tu puedes llegar sin ningún problema, pagas tu entrada, tienes tu masaje, te cambias y luego ya tienes la posibilidad de pedirle a tu terapeuta

REPORTERO: ¿El costo adicional cuál es por el servicio?

MASAJISTA: No sabría decirte porque no tengo esa información, tendrías que hablar directamente con la terapeuta

Uno de los lugares donde operan. Fotos: PeriódicoCentral

En el diario de mayor circulación en la entidad, El Sol de Puebla, también se promocionan las trabajadoras sexuales en los anuncios clasificados.

PeriódicoCentral llamó al número de celular de un anuncio denominado “Masajes Relaxxx”, y aquí está la conversación que se sostuvo con la encargada de dar información:

MUJER: Sí, dígame.

REPORTERO: Una pregunta, es que vi tu anuncio en el periódico, en el anuncio clasificado.

MUJER: Sí claro que sí. Son chicas muy guapas, edecanes universitarias, muy bonitas de todo tipo, 20 a 27 años, dan el servicio completo. Mil 200 una hora.

REPORTERO: ¿Ellas van a dónde yo diga? ¿Pueden ir a domicilio?

MUJER: Exactamente, nos das las características y tú decides sin compromiso.

REPORTERO: ¿Cómo hay forma de saber cuáles son. Yo te doy las características y me mandas más o menos a una chica que tenga esas características físicas?

MUJER: Exactamente.

REPORTERO: ¿Tienen instalaciones?

MUJER: no tenemos.

Uno de los “spas” que operan en red de trata. Fotos: PeriódicoCentral

EN HÉROES HAY CASAS DE CITAS

Facebook es un espacio en el cual se anuncia una página, llamada “Universitarias hot”, el cual asegura que cuenta con una casa de citas en el Fraccionamiento de Héroes Segunda Sección, sobre la avenida 18 sur, 11314.

Incluso, muestran un vídeo el cual dice: “Déjese consentir por nosotras, somos bellas chicas universitarias, bonitas, jóvenes y de buen cuerpo a su disposición”.

DATOS DE TRATA EN PUEBLA

En 2016 el Programa de Trata y Tráfico de Personas de la Universidad Iberoamericana Puebla, colocó al estado en segundo lugar a nivel nacional con este problema, ya que se detectaron 11 rutas usadas por los traficantes de personas para llegar a países del norte y sur del continente.

Asimismo, el último reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Puebla es la segunda entidad de más casos de este delito, entre 2008 y 2014, pues cuenta con 69 expedientes; solo por debajo de la Ciudad de México, que cuenta con 112 casos.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS AUTORES Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas