La carta difundida en medios de comunicación acusó que los hijos de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada García fueron traicionados por Dámaso López, quien los convocó a una reunión para tratar el tema del secuestro del que fueron víctima Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, en agosto pasado.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán denunciaron que fueron víctimas de un atentado para privarlos de la vida junto a Ismael “El Mayo” Zambada García por parte de Dámaso López.

Aunque no especificaron si se trataba de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, o de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

A través de una carta que fue difundida por Imagen Televisión y Milenio TV, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo relataron que el pasado sábado acudieron a una reunión convocada por Dámaso para tratar el tema del secuestro del que fueron víctimas en agosto del año pasado.

Sin embargo, acusaron que al llegar al lugar sus escoltas fueron asesinados a tiros. De este primer ataque, aseguran, pudieron escapar. Y agregaron que mientras huían fueron atacados de nueva cuenta.

Los jóvenes hijos del capo aseguraron que se escondieron y recorrieron varios kilómetros para salvar su vida. Posteriormente, aseguraron, fueron apoyados por personas de un pueblo, pues se encontraban heridos.

El contenido de la carta integro que los medios de comunicación han difundido:

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López, organiza una junta citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de “El Chapo. Una vez de haber llegado a la cita el señor Zambada y la familia de Joaquín se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López, en ese instante comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar. Al darse cuenta que fueron traicionados por el licenciado Dámaso López, al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz. Al lograr salir ilesos del atentado, el señor Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López intentando nuevamente atentar contra sus vidas. Así perdiéndose entre el monte sin tener noción dónde se encontraban. Al recorrer varios kilómetros encontrándose con un pueblito y así siendo auxiliados por gente del lugar ya que se encontraban heridos (sic)”.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva los hechos ocurrieron en Badiraguato.

“El Licenciado” es un ex agente de la Policía Judicial y habría sido el responsable de orquestar la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Mientras que “El Mini Lic” presuntamente es ahijado de Guzmán Loera.

Actualmente, “El Chapo” está recluido en una prisión de Brooklyn, Nueva York, a donde fue enviado el mes pasado cuando se le extraditó desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados en agosto pasado en un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, y posteriormente liberados. En aquella ocasión se señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor del plagio.

En las últimas 72 horas, en Sinaloa registraron cinco enfrentamientos, en los que 12 personas, uno de ellos un elemento de la Secretaría de Marina, murieron, sin embargo, no hubo una sola persona detenida.

El primer enfrentamiento fue el domingo a las 18:50 horas en la colonia Las Flores, en Culiacán, donde dos personas fueron heridas. Le siguió un enfrentamiento a las 19:30 horas en la colonia La Costera, también de la Capital, en el que dos personas fueron asesinadas.

El tercer enfrentamiento ocurrió la madrugada del lunes en la colonia Libertad, al sur de Culiacán, donde unos hombres, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, dispararon a una patrulla donde viajaban militares.

La madrugada de ayer se registró un cuarto enfrentamiento en la colonia Villas del Real, en el que se tuvieron cinco asesinatos extrajudiciales y el asesinato de un elemento de la Secretaría de Marina. Murieron, causando, además, una serie de afectaciones con los vecinos del lugar.

La tarde de ayer se registró un enfrentamiento en Villa Juárez, que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas una mujer.