Economía

CESOP: La mitad de los mexicanos se siente más insegura hoy, y le agobian desempleo y pobreza

08/02/2018 - 2:51 pm

Más de la mitad de los mexicanos considera que la pobreza, desempleo, aumento de precios y la violencia son los problemas que más preocupan este 2018, de acuerdo con la encuesta “Seguridad y participación ciudadana”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que depende de la Cámara de Diputados.

Respecto a cómo consideran que será el panorama para dentro de los próximos 12 meses en materia de seguridad pública, 55 por ciento considera que será malo, 26 por ciento que seguirá igual y 15 por ciento considera que será bueno.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– El 49 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en el lugar donde vive y el 55 por ciento considera que en los próximos 12 meses la situación empeorara, de acuerdo con la encuesta “Seguridad y participación ciudadana”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), que depende de la Cámara de Diputados.

También se les pidió a los entrevistados que mencionaran tres problemas que más les preocupan. En la primera mención, 52 por ciento de los entrevistados refirió que problemas relacionados con la economía (pobreza, desempleo y aumento de precios) y 29 por ciento problemas relacionados con seguridad (narcotráfico, inseguridad y falta de castigo para los delincuentes).

La percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad del país es de desconfianza e incertidumbre, donde tres de cada 10 personas (31por ciento) han tomado medidas en contra de la inseguridad en el último año. Las medidas más mencionadas están relacionadas con evitar salir, mayor vigilancia, cámaras y reforzar chapas.

Otro dato que arrojó la encuesta fue que ocho de cada 10 personas (80 por ciento) señalaron que actualmente existe mucha delincuencia en México y comparada con la seguridad de hace 12 meses, el 59 por ciento considera que la situación es “mala o muy mala”.

Respecto a cómo consideran que será el panorama para dentro de los próximos 12 meses en materia de seguridad pública, 55 por ciento considera que será malo, 26 por ciento que seguirá igual y 15 por ciento considera que será bueno.

El 20 por ciento de los encuestados dice que en los últimos tres meses ha sido víctima de algún delito. El más mencionado es el robo.

En cuanto a la denuncia de los delitos, la mitad de la ciudadanía (48 por ciento) señala que denunciaría en caso de ser víctima de algún delito. El mismo porcentaje (48 por ciento) que no denunciaría.

Las razones más mencionadas para no denunciar son desconfianza de la autoridad (14 por ciento), miedo a represalias (15 por ciento) y considerar que es una pérdida de tiempo (11 por ciento).

Respecto a las instituciones de seguridad y de impartición de justicia, el Ejército y la Marina son las mejores evaluadas. En una escala del 1 al 10 obtienen, en promedio, una calificación de 7.4 y 7.6, respectivamente. La policía federal tiene en promedio una calificación de 5.3, la policía municipal 4.2, el ministerio público y los jueces obtienen la misma calificación de 4.3.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública realizó la encuesta en viviendas a nivel nacional del 27 de noviembre al 8 de diciembre del 2017. Para saber la opinión de la ciudadanía en este tema, mil 200 ciudadanos y ciudadanas participaron en el estudio.

Los resultados de la encuesta de la Cámara de Diputados coinciden con la realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en enero pasado, donde el 75.9 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde diciembre 2013.

El año que recién terminó, 2017, fue el más violento en una década, de acuerdo con los datos mas recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En casi todo el país la violencia escaló. Los estados más críticos son Colima, Nayarit, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Si en algún momento se pensó que la guerra del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa llegó al punto más álgido de víctimas posible, la administración del Revolucionario Institucional la superó.

Durante los cinco años de Gobierno de Enrique Peña Nieto se acumularon 96 mil 421 denuncias por homicidio doloso, de acuerdo con el último corte (a diciembre) del Secretariado Ejecutivo. Es decir, un promedio diario de 52.8 carpetas de investigación abiertas en el país.

Con Calderón Hinojosa fueron abiertas, en promedio, 49.9 denuncias al día. En la administración pasada, el 2011 había sido registrado como el año más violento con 22 mil 409 homicidios dolosos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video