HBO no se conforma con el Emmy Internacional que ganó en 2017 gracias a Sr. Ávila, ahora apuesta por su nueva serie 100 por ciento colombiana Mil Colmillos, con la que buscará volver a adentrarse entre el público Latino y del mundo con una gran producción que conllevó un reto para sus creadores.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Mil Colmillos es la nueva y primera serie de ficción 100 por ciento colombiana producida por HBO con la que la red de televisión premium por suscripción busca imponerse en el mercado Latinoamericano en su apuesta, desde hace 15 años, por productos locales.

Bajo la dirección de Jaime Osorio (Siete cabezas, 2017) y Pablo González (Cord, 2017), Mil Colmillos narrará la historia de un grupo de millares de élite que se adentrarán a la selva para acabar con el líder de una secta de 500 años de antigüedad.

“Una serie con una montaña rusa de emociones que pasa muy violentamente de una emoción a otra, y llevando al espectador por diferente emociones que van de la acción al suspenso y al terror, y no para. Es muy intenso”, dijo en entrevista Jaime Osorio, creador y director de la serie.

La producción detrás de la serie, que aún no tiene fecha de estreno, representó un reto. Las locaciones y la preparación para los actores fue un desafío que se trabajó desde la elaboración del guión en el que se buscó el asesoramiento de comandos militares para la construcción de los personajes.

“[Los actores] estuvieron internados en un batallón militar, estuvieron encerrados durante varios días percibiendo el mismo entrenamiento que reciben los militares. Se quedaron a dormir allá y tuvieron un entrenamiento físico, estratégico y entrenamiento en el manejo de armas durante un tiempo largo. Después de esa parte, en el set, tuvimos siempre un asesor militar que era el que complementaba o hacía más precisas las instrucciones para los momentos que lo necesitaban”.

El reparto de la serie está conformado sólo por actores colombianos. Foto: HBO

Ésta es la primera serie que HBO realiza en Colombia. Foto: HBO

Jaime Osorio explicó para SinEmbargo que la serie tuvo una filmación de 79 días sin parar en lugares muy difíciles para el equipo de producción. Las locaciones que fueron elegidas son representativas del país sudamericano y abarcaron desde minas hasta la selva.

“Estuvimos filmando en diferentes selvas de Colombia, bajo tierra, en dos minas de muy difícil acceso. Hicimos una parte grande también en estudio donde construimos una gran escenografía de un interior. Estuvimos filmando cerca a un páramo en la montaña, en una cementera abandonada, un lugar muy inclemente porque hacía mucho frio y llovía constantemente, y cuando llovía se volvía un barrizal todo. Todo el tiempo nos estuvimos moviendo de una locación más difícil a otra”, cuenta Osorio.

La apuesta fue grande, HBO destinó grandes recursos para Mil Colmillos que, a decir de sus creadores, no es como las demás series que se centran en gran parte en sus diálogos. Esta producción basa porción de su narrativa en escenas de acción con persecuciones, explosiones y balaceras, por mencionar algunos.

“Fue un reto muy grande. Un reto porque lo que planteamos de guión era gigante en términos de la acción dramática, la dificultad de las locaciones, en términos de los arcos de los personajes, así que todos los días teníamos retos muy grandes por superar”, detalló Osorio.

Sin embargo, más allá de sólo quedarse como otra serie de acción, Mil Colmillos también suma a su trama el terror, un género poco trabajado en producciones de América pero que es indispensable en la historia de sus países.

“Es una historia 100 por ciento de ficción, y sin embargo, nace de la violencia en Latinoamérica y del miedo en Latinoamérica. […] Desde la conquista, la historia de América Latina es una historia completamente violenta. La gente de América Latina se ha nutrido del miedo, y ese miedo es el que que ha creado conflictos. El miedo ha sido el principal generador de violencia en nuestras culturas. Así que explorar el miedo para mí es completamente natural como latinoamericano”.

“Es una historia de ficción, y sin embargo, parte de la realidad social, del miedo, de la violencia latinoamericana, de personajes que están anclados en esta realidad y estos contextos”, agregó el director.

HBO apuesta por la creación de series locales en América Latina. Foto: HBO

Mil Colmillos es “una serie con una montaña rusa de emociones”, dijo su creador a este medio. Foto: HBO

HBO Y LATINOAMÉRICA

Con esta serie HBO busca volver a posicionarse en el marcado Latino y seguir contando historias de la mejor manera para lograr el éxito entre las audiencias como lo hizo con la serie mexicana Sr. Ávila, protagonizada por Tony Dalton, que obtuvo en 2017 un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Programa Primetime de Habla No-inglesa.

“Contar de la mejor manera posible. El compromiso de buscar editorialmente los mejores contadores de historias, la mejor historia, la mejor manera de producirla. Yo creo que hay una diversidad de talento en los más de 25 países latinoamericanos que demuestran que todavía queda mucho por contar”, dijo para este medio Roberto Ríos, vicepresidente corporativo de producción original para HBO Latin America.

Por otra parte, Paul Drago, director producción original HBO Latin America, recordó que aunque la manera de consumir este tipo de producciones ya ha evolucionado, la empresa HBO cuanta con la plataforma HBO GO para así llegar a más personas y con alcancé mejor.

“Estamos llevando contenido local en diferentes maneras de consumir el contenido que estamos generando, y eso ha sido realmente súper propositivo porque ya no nada más es América Latina, el contenido se está consumiendo en muchos territorios como Europa, Estados Unidos, a través de HBO Latino”, culminó.