Economía

El Presidente dice que sospecha de la fusión Fox-Disney en México y señala a ex funcionario del IFT

08/02/2019 - 8:58 am

Legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano acusaron que estas dos televisoras podrían formar un monopolio en torno a los partidos de la Liga Mexicana de futbol. Hace dos días, el Diputado Gerardo Fernández Noroña criticó a la Cofece por aprobar el monopolio, cuyo impacto inicial es que la gente tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga, “lo cual, me parece, es el colmo del absurdo”.

“La fusión ha llamado la atención de diversas instancias del gobierno, debido a que, según datos de la consultora Nielsen IBOPE México, a través de ESPN y Fox Sports, Disney concentraría 78.3 por ciento de las audiencias deportivas en TV restringida, cuatro veces por encima de su competidor más cercano, Televisa Deportes Networks, y 117 veces más que la señal de Megacable, PCTV”, dijo El Economista, diario especializado.

Ciudad de México, 8 de febrero, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fusión de Fox y Disney le parece sospechosa. Dijo que ahí hay conflicto de interés. Denunció que un ex funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está implicado en la operación.

“Ya estoy informado de eso. Ya no está el Cisen, pero me llega información por todos lados. Sobre eso, pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, inclusive no se permitió en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar. Yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de intereses”, dijo.

Destacó que aunque el Instituto es autónomo “es su deber expresar que ahí hay un conflicto de interés”.

“Legalmente, a lo mejor no me corresponde. Pero aquí hemos dicho que si alguien se entera, cualquier ciudadano, de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar”, añadió.

Explicó “que hay conflicto de interés porque un funcionario que estaba en esta institución, que se llama el IFT, que estaba ahí, ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite”. Dijo que lo que más le preocupa “es que se cobre por ver el fútbol. Ya ven que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente ve el fútbol”.

Para concretar la fusión de Fox y Disney, las empresas se han hecho de los servicios de dos ex funcionarios de la Cofece y el IFT. Según una investigación de El Heraldo se trata de Ernesto Estrada González y Eduardo Pérez Motta. El hecho fue confirmado por Fernández Noroña durante su participación del pasado 6  de febrero en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el IFT informó que el pasado 24 de enero, los ex funcionarios se reunieron con siete miembros del IFT para “cabildear” la aprobación de la operación en territorio mexicano. Ambos habrían acudido como miembros del despacho SAI & Derechos y Economía y asesores de la empresa.

Ayer, la Cámara de Diputados llamó a una reunión a los titulares del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que den a conocer los detalles sobre esta fusión. Legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano acusaron que estas televisoras podrían formar un monopolio en torno a los partidos de la Liga Mexicana de futbol.

El pasado 6 de febrero, el Diputado Gerardo Fernández Noroña (del Partido del Trabajo) criticó que la Cofece dio un primer paso aprobando ese monopolio, cuyo impacto inicial es la posibilidad de que “el pueblo tenga que pagar por ver partidos de futbol de la liga, lo cual me parece que es el colmo del absurdo”.

Actualmente, Fox Sport tiene los derechos de transmisión de los equipos Monterrey, Pachuca, Querétaro, León y Xolos de Tijuana en la rama varonil. En la parte femenil, la televisora posee los derechos de Chivas, Pachuca, León, Monterrey, Xolos y Santos.

El pasado 31 de enero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló la operación por la que Disney adquiere a Fox al considerar que existen “pocas posibilidades de afectar el proceso de competencia”. La comisión informó que en un principio, Disney había expresado su voluntad por adquirir el capital social completo de Fox, incluidos los estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales; sin embargo, posteriormente dijo que cedería Walt Disney Studio a Sony Pictures para “eliminar cualquier posible riesgo de competencia”.

Disney aprobó en diciembre del 2017 la adquisición de la mayoría de las acciones de Fox por 52 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, en junio pasado Disney mejoró esa oferta y anunció que compraría los activos de la Fox valorando cada título en 38 dólares, por encima de los 28 dólares acordados inicialmente en diciembre.

Esa oferta eleva el valor de los activos en juego hasta 71 mil 300 millones de dólares, por encima de los 65 mil millones ofrecidos por Comcast y de los 52 mil 400 millones de la oferta original de diciembre que había sido convenida en principio por Disney y Fox.

López Obrador, hoy. Foto: Gobierno de México

“La fusión ha llamado la atención de diversas instancias del gobierno, debido a que, según datos de la consultora Nielsen IBOPE México, a través de ESPN y Fox Sports, Disney concentraría 78.3 por ciento de las audiencias deportivas en TV restringida, cuatro veces por encima de su competidor más cercano, Televisa Deportes Networks, y 117 veces más que la señal de Megacable, PCTV”, dijo El Economista, diario especializado.

“Estos resultados harían que la participación de mercado de Disney en contenidos deportivos registrará un aumento en el índice de concentración denominado Herfindahl-Hirschman, el cual tendría un incremento para la TV restringida de cercano al 100 por ciento, al pasar de 3,492 a 6,526 puntos, ubicándose por encima de los propios ‘criterios técnicos’ establecidos por el pleno del IFT para definir riesgos en materia de competencia”, agregó.

Adicional a ello, dijo El Economista, el pasado 28 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor envió a los comisionados presidentes del IFT y de la Cofece el expediente con sus conclusiones respecto de lo que consideró como la “imposición de nuevos términos y condiciones de sus acuerdos de distribución de contenidos deportivos con las principales concesionarias de la TV restringida” por medio del recientemente lanzado canal Fox Sports Premium, ante lo cual dio vista para dichos órganos autónomos pues la conducta, “pudiera ser materia de algún procedimiento en materia de competencia económica”.

“The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dio como referencia un análisis sobre el tipo de condiciones que se ha impuesto en países como Estados Unidos y Brasil, los cuales impidieron que se generara una disparidad en la oferta de contenidos deportivos. Dio como referencia que, en Estados Unidos, la división antimonopolios del Departamento de Justicia reconoció que los consumidores se beneficiaron de la competencia en contenidos deportivos entre Fox y Disney, la cual impidió un alza de precios en la TV restringida, por lo que, como medida de protección, ordenó que 22 canales deportivos fueran vendidos a otras empresas, los cuales han generado interés en compañías como Amazon”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video