Sindicato de la UAM marcha a 7 días de huelga; estudiantes de prepa 5 se van a paro solidario (VIDEO)

08/02/2019 - 2:05 pm

La huelga del SItuam inició hace una semana y ante sus demandas, estudiantes de la Prepa 5, “José Vasconcelos”, ubicada en Calzada del Hueso, muy cerca de la unidad Xochimilco de la Universidad, tomaron las instalaciones escolares en solidaridad con el movimiento de trabajadores sindicalizados.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó las instalaciones de la escuela de la UNAM por un plazo de 24 horas, tras haber tomado la determinación en una asamblea estudiantil.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), que se encuentran en huelga, marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino para exigir un aumento salarial y mejoras en las condiciones del contrato colectivo de trabajo. Estudiantes de la Preparatoria número 5 determinaron irse a un paro solidario con los sindicalizados.

Al mediodía de este viernes, el grupo de trabajadores y académicos, acompañados por estudiantes de distintas unidades de la UAM se manifestaron en el centro de la Ciudad de México y exigieron se retomen las negociaciones para lograr un aumento salarial del 20 por ciento.

El contingente partió desde la columna del Ángel de la Independencia y con banderas rojinegras exigieron que haya mejoras para el personal académico temporal puesto que de 3 mil 800 profesores, sólo 800 están en posibilidad de una reestructuración salarial equivalente al 3.35 por ciento.

La movilización fue captada por usuarios de redes sociales, pues la mancha roja de trabajadores fue visible desde los edificios cercanos.

La huelga del SItuam inició hace una semana y ante sus demandas, estudiantes de la Prepa 5, “José Vasconcelos”, ubicada en Calzada del Hueso, muy cerca de la unidad Xochimilco de la Universidad, tomaron las instalaciones escolares en solidaridad con el movimiento de trabajadores sindicalizados.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó las instalaciones de la escuela de la UNAM por un plazo de 24 horas, tras haber tomado la determinación en una asamblea estudiantil. La medida fue bien recibida por el Situam, quienes agradecieron la muestra de apoyo acudiendo a las instalaciones antes de trasladarse a la avenida Paseo de la Reforma para manifestarse el mediodía de hoy.

La mañana de este viernes algunos estudiantes intentaron ingresar al plantel, pues argumentaron desconocer la medida tomada por sus compañeros.

El miércoles por la mañana, el Situam protestó afuera de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para expresar su inconformidad por la falta de acuerdos en las mesas de negociación con las autoridades de la UAM.

El grupo de manifestantes, compuesto por trabajadores y docentes llegó a las afueras del edificio donde el Presidente López Obrador ofrecía su conferencia mañanera para exigir que su sueldo se homologue al de la UNAM.

Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato confirmó el inicio de la huelga el viernes pasado en todas las instalaciones y rectoría general de la institución educativa.

Indicó que alrededor de 15 mil alumnos se verán afectados por la huelga, la cual inicia a menos de dos semanas de iniciado el primer trimestre del año.

El paro afectó también las actividades en todas las unidades y centros culturales y los trámites para estudiantes de maestría y doctorado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas