Diputado pide a compañero con discapacidad visual leer una biografía y desata polémica

08/02/2019 - 10:20 pm

Luego de la ponencia del representante en México de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, Rubén Cayetano, quien moderaba el evento, pidió a Hugo Rafael Ruiz que leyera la biografía de uno de los participantes. Esto sin proporcionarle la información en el sistema braille.

Cuidad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).-Este viernes, la petición del legislador Rubén Cayetano García a su compañero, Hugo Rafael Ruiz, generó polémica en redes sociales al hacerle una petición a este último de leer sin considerar la discapacidad visual del segundo.

Durante una audiencia pública, Rubén Cayetano, quien moderaba dicho evento como parte de las actividades legislativas de la Cámara de Diputados, pidió a Rafael Ruiz que leyera la biografía del ex Procurador de Justicia Rodolfo Félix Cárdenas, sin embargo olvidó proporcionarle información en el sistema braille.

“Diputado, te pediría el auxilio en este momento. Para los compañeros que lo sepan, y no, su servidor estoy en condición de ceguera, soy ciego”, señaló el legislador.

Foto: Especial

Todo esto se dio en el marco de las audiencias públicas “Prisión Preventiva Oficiosa y Sistema de Justicia Penal”, en la que diputados de la Cámara Baja analizan y debaten propuestas para aprobar la prisión preventiva oficiosa para distintos delitos. En ellas participó Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas, quien abordó su ponencia sobre el problema de las drogas y los delitos que provocados por las mismas.

En las redes sociales de inmediato causó polémica entre decenas de usuarios que criticaron la distracción del político, e incluso sobre la bancada a la que pertenece:

Hugo Ruiz es el primer legislador con discapacidad visual en ganar un curul en la Cámara de Diputados, quien ha marcado su propia historia de superación, pues a los 17 años de edad perdió el sentido de la vista y llegó a competir en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, España en 1992. Ahora, el político de 50 años busca librar a los discapacitados de los estigmas y del trato paternalista desde la bancada de Morena.

“No podemos aspirar a un trato equitativo si no tenemos abiertos los canales que nos permitan la equidad. O entramos en la competencia y aportamos a este país o no llegaremos a otro panorama”, sentenció en una entrevista para la agencia EFE el pasado 10 de septiembre del 2018.

Luego de la petición al diputado invidente, Cayetano García ofreció una disculpa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video