México

Un Juez vincula a proceso a “El Vocho”, presunto líder de sicarios del CJNG, por homicidio

08/02/2020 - 3:03 pm

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la investigaciones realizadas señalaron que durante ese día los oficiales se encontraban realizando un operativo en a calle 5 de febrero, en la colonia Centro, cuando fueron atacados por sujetos armados, lo que ocasiono que tres activos de la Policía resultaran heridos.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Luis Felipe “N”, alias “El Vocho”, presunto líder del brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominado como Los Viagras, junto a Mario Ernesto “N” y Francisco Javier “N” fueron vinculados a proceso por su posible participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Policía Municipal durante los hechos ocurridos el pasado el 31 de enero.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la investigaciones realizadas señalaron que durante ese día los oficiales se encontraban realizando un operativo en a calle 5 de febrero, en la colonia Centro, cuando fueron atacados por sujetos armados, lo que ocasiono que tres activos de la Policía resultaran heridos.

Por ello, se puso en marcha dispositivo de seguridad con el que, después de un enfrentamiento, se logró la detención de los presuntos miembros de dicha organización criminal. Cabe destacar que durante el enfrentamiento “El Vocho” resultó herido.

El Gobierno de Michoacán anunció el pasado 31 de enero la detención del líder criminal de tan solo 19 años y quien se relaciona con el homicidio de 19 personas. Foto: Iván Villanueva, EFE

Además, durante el operativo fueron asegurados un vehículo Nissan Sentra, así como una camioneta de la marca Honda tipo CRV. También se decomisaron dos fusiles calibre 7.62 con cargadores abastecidos, y una pistola tipo escuadra calibre 40 mm.

Por su parte, los servidores públicos heridos fueron trasladados a un hospital local para recibir la atención médica necesaria. Pese a ello, el 1 de febrero uno de los elementos murió por una lesión en la cabeza.

La Fiscalía informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y una vez realizadas las respectivas investigaciones, se presentaron ante el Juez de Control.

Derivado de lo anterior, durante la audiencia realizada la noche de este viernes, el órgano jurisdiccional vinculó a proceso a los tres implicados debido a que se encontraron elementos “contundentes” de su participación en los hechos del 31 de enero.

Asimismo, el Juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

19 AÑOS, 19 ASESINATOS

El Gobierno de Michoacán anunció el pasado 31 de enero la detención del líder criminal de tan solo 19 años y quien se relaciona con el homicidio de 16 hombres y tres mujeres, cuyos cadáveres aparecieron el 8 de agosto del 2019 colgados en un puente o esparcidos en calles de la ciudad de Uruapan, la segunda más importante del estado, solo por detrás de la capital Morelia.

En Michoacán operan las organizaciones criminales del CJNG, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, las cuales mantienen una lucha entre sí por la producción de marihuana y droga sintética. Foto: Juan José Estrada, Cuartoscuro

“El Vocho” fue sorprendido por un grupo de policías cuando en compañía de sus escoltas viajaba en un vehículo, en la zona centro de Uruapan, donde se desató un enfrentamiento a balazos.

En el lugar de los hechos, otros cómplices del presunto narcotraficante lograron huir y tomaron por la fuerza  un camión de carga y dos vehículos compactos, los cuales atravesaron e incendiaron sobre la autopista federal Siglo XXI, la cual une Morelia con Uruapan y el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico.

Los presuntos criminales también robaron otros dos camiones de carga a los que prendieron fuego sobre la carretera que une Uruapan con el municipio de Ziracuaretiro, a la altura del poblado indígena purépecha denominado como San Andrés Corú.

Soldados y agentes de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desplegaron un operativo en la región de Uruapan, en un intento por contener la reacción de los narcotraficantes.

“El Vocho” fue sorprendido por un grupo de policías cuando en compañía de sus escoltas viajaba en un vehículo, en la zona centro de Uruapan, donde se desató un enfrentamiento a balazos. Foto: Cuartoscuro

Es preciso recordar que en Michoacán operan las organizaciones criminales del CJNG, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, las cuales mantienen una lucha entre sí por la producción de marihuana y la droga sintética conocida como cristal o metanfetamina, la cual también envían a los Estados Unidos.

Los tres cárteles de la droga también han sido identificados por las autoridades michoacanas como responsables de delitos como amenazas, homicidios, extorsiones y secuestros.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video