Realizada en una carpa frente a la playa en Santa Mónica, California, el día antes de los Premios de la Academia, el evento preeminente del cine independiente diverge en gran medida del otro más formal, pero los ganadores a veces coinciden.

Santa Monica, California, 8 de febrero (AP).- La 35ta entrega anual de los Premios Spirit del Cine Independiente tendrá algunas cosas que no habrá en los Óscar: diversidad racial entre sus nominados, mujeres cineastas, y a J.Lo.

Realizada en una carpa frente a la playa en Santa Mónica, California, el día antes de los Premios de la Academia, el evento preeminente del cine independiente diverge en gran medida del otro más formal, pero los ganadores a veces coinciden.

Este año, sin embargo, apenas se solapan.

La única nominada al Óscar a Mejor Película que compite por el máximo honor en los Spirit es Marriage Story (Historia de un matrimonio) de Noah Baumbach, que además recibirá el honor al mejor elenco: el Premio Robert Altman.

Las cintas que encabezan la lista de nominados al Spirit, con cinco menciones cada una, son la saga neoyorquina de crimen de los hermanos Josh y Benny Safdie Uncut Gems (Diamantes en bruto), y el relato febril en blanco y negro The Lighthouse (El faro) de Robert Eggers.

Mientras que este año sólo hay una nominada de color entre los actores postulados al Óscar, los candidatos al Spirits son más diversos. Incluyen a Jennifer López por Hustlers (Estafadoras de Wall Street), Adam Sandler por Uncut Gems, Alfre Woodard por Clemency, Hong Chau por Driveways, Robert Pattinson por The Lighthouse, Taylor Russell por Waves (Las olas), Jonathan Majors por The Last Black Man in San Francisco y Wendell Pierce por Burning Cane.

Sólo una actriz favorita al Premio de la Academia — Renée Zellweger por Judy — está nominada al Spirit, que sólo acepta películas con presupuestos menores a 22.5 millones de dólares.

Las realizadoras Alma Har’el, por Honey Boy, y Lorene Scafaria, por Hustlers, están postuladas al Spirit a la mejor dirección. Los Óscar, por 87ma ocasión, nominaron a cinco hombres.

Jennifer Lopez compite con la candidatura de Hustlers. Foto: Chris O’Meara, AP

Tras años en que los ganadores del Spirit a la mejor película terminaron alzándose con el Óscar — Moonlight, Spotlight y Birdman, todas ganaron ambos galardones — las ceremonias han ido en distintas direcciones recientemente. El año pasado, If Beale Street Could Talk (Si la colonia hablara) de Barry Jenkins ganó el Spirit a la mejor película, mientras que en 2018 el premio fue para Get Out (¡Huye!) de Jordan Peele.