tienda-autoservicio-walmart

Los datos del SAT de tiendas de autoservicio dicen que consumo no se vio afectado por COVID: AMLO

08/02/2021 - 3:05 pm

“Yo no sé cuáles son los datos del Inegi, pero los que tengo son los del SAT”, planteó y dijo que el avance se debió a que no se rescató a los banqueros y a los grandes empresarios sino al pueblo. “[Las ventas ascendieron a] 115 mil millones en enero del 2020 y 125 mil en enero del 21, 6.1 de incremento. Y en el año pasó lo mismo”, explicó.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El consumo en México no se vio afectado por la pandemia, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicaron que las ventas en tiendas significaron un aumento de 6.1 por ciento y “ahí no hay pierde”.

“[Las ventas ascendieron a] 115 mil millones en enero del 2020 y 125 mil en enero del 21, 6.1 de incremento. Y en el año pasó lo mismo”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Las cifras que el Presidente presentó se refieren a lo que las tiendas de autoservicio reportan al SAT, sin embargo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron que el consumo privado, en noviembre de 2020, descendió 7.1 por ciento anual, con un alza del 3 por ciento mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

“Yo no sé cuáles son los datos del Inegi, pero los que tengo son los del SAT”, planteó a la prensa y reconoció que el avance se debió a que, a diferencia de la crisis económica de 1995 cuando el expresidente Ernesto Zedillo rescató a los banqueros y a los grandes empresarios con el Fobaproa, no se rescató al pueblo.

“Ahora fue al revés, no dejamos de entregar los apoyos abajo, ya les puedo decir que se entregó el bimestre enero-febrero a los adultos mayores, todos los que tienen sus cuentas bancarias ya recibieron su bimestre; todas las niñas, niños con discapacidad ya recibieron su bimestre”, destacó el mandatario mexicano.

A la estrategia federal sumó la entrada de remesas a 10 millones de familias, de forma directa. En 2020 México recibió 40 mil 606.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019 que lleva al país a registrar un nuevo máximo histórico pese a la pandemia de coronavirus, según informó el Banco de México.

amlo-conferencia-8-febrero-2021
Conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien después de aislarse por 15 días por haber dado positivo a COVID-19, regresó a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

En el periodo enero-diciembre, la remesa promedio individual fue de 340 dólares, ligeramente superior a los 326 dólares del mismo lapso de 2019 y el número de operaciones pasó de 111.74 a 119.43 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. En diciembre pasado, México recibió tres mil 661 millones de dólares, una cifra superior respecto a los tres mil 381,2 millones de dólares de noviembre y a los tres mil 598 millones de octubre.

“Esto es lo que ha permitido que no exista una crisis de consumo, con el añadido de que no se cayó el sector agropecuario”, agregó el mandatario.

Además dijo que en 2020, pese a la COVID-19, el sector agropecuario creció con relación al 2019, aunque el sector industrial y el de servicios cayeron, pero “no se detuvo la producción de alimentos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video