Economía
interjet-salas-avion

Cofece autoriza fusión de HBC e Interjet, pero las multa por concentrarse antes de avisar

08/02/2021 - 3:31 pm

Interjet y HBC se fusionaron, pero deberán cubrir multas por un monto total de 955 mil 680 pesos por notificar después de realizada la operación.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración entre Interjet y HBC Internacional, pero las multó por no notificar a tiempo la simbiosis y su ejecución, como se establece la Ley Federal de Competencia Económica.

ABC Aerolíneas (Interjet) recibió el rescate de HBC y se volvió su inversionista. En un inicio Grupo Cabal, del empresario mexicano Carlos Cabal Peniche, participó del proceso pero el 9 de noviembre quedó enteramente a cargo del empresario Alejandro Del Valle.

Ambas empresas deberán cubrir multas por un monto total de 955 mil 680 pesos.

“En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea. Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la Cofece de la operación”, destacó la institución.

Cofece anunció que las empresas debieron notificar previamente y esperar la autorización, pero que reconocieron la falta y proporcionaron todos los elementos necesarios para el análisis de concentración pertinente.

La transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, ante lo que se autorizó la fusión.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, destacó la Comisión.

El 13 de julio de 2020 Alejandro del Valle y el polémico exbanquero Cabal Peniche anunciaron su participación, así como la de un grupo de inversionistas, en la empresa Interjet, en apoyo a la familia Alemán. Crearon fondo de inversión de más de 150 millones de dólares para capitalizar la compañía.

Interjet anunció en un boletín de prensa, fechado el 12 de julio en la Ciudad de México, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración financiera en su interior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas