Monreal presenta su proyecto para regular redes: Nadie debe violar derechos humanos, dice

08/02/2021 - 7:30 pm

Monreal aseguró que se ha reunido con administradores y directivos de las redes sociales con los que hizo un compromiso de escucharlos para mejorar su iniciativa pero sin olvidar el propósito de ésta. También hizo un llamado para que académicos y expertos opinen sobre ella con el objetivo de mejorarla, aclarando que no trata de censurar a nadie.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compartió a través de un video detalles sobre su iniciativa para regular las redes sociales.

En el clip, el Senador habló sobre la importancia que han cobrado las redes sociales en los últimos años hasta convertirse en uno de los emporios más poderos económicamente y como instrumentos de comunicación, por lo que, aseguró, “el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío, que debe ser regulado por órganos del Estado y también estableciendo sus límites en la constitución y en la ley de los países”.

Agregó que las redes sociales, como ente privado, debe ser sometido a la ley para evitar que viole los derechos humanos de los usuarios y de quienes hacen uso de estas tecnologías de la información.

“El momento de la regulación es este. El legislador no puede actuar omisamente. Y también el Estado debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión, pero también el derecho a la información y el acceso a la información. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión, sin un recurso de defensa. Ahí está situada nuestra iniciativa”, explicó.

Monreal aseguró que se ha reunido con administradores y directivos de las redes sociales con los que hizo un compromiso de escucharlos para mejorar su iniciativa pero sin olvidar el propósito de ésta. También hizo un llamado para que académicos y expertos opinen sobre ella con el objetivo de mejorarla, aclarando que no trata de censurar a nadie.

“Voy a hacer un llamado para que opinen sobre ella los expertos, los académicos, los especialistas y los usuarios de las redes. No es una iniciativa que busque censurar como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores”.

Aseguró que no se trata de censurar, eliminar u obstaculizar el derecho a la libre expresión, sino, por el contrario, de protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso o rico, quien decida qué contenido o qué personas suprimir de su red.

Ricardo Monreal puntualizó que para su elaboración acudió a estudios de derecho comparado, donde ya están regulándolo varios países y el debate actualmente está vivo. “No habrá forma de frenar el debate, es inevitable y quiero que se desahogue en este periodo”.

La iniciativa del Senador de Morena surgió luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara el pasado 20 de enero que un directivo de Twitter tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y después de que diversas cuentas de usuarios afines al mandatario mexicano fueran eliminadas de la plataforma. Pero aseguró que él sólo pide que esa red social actúe con neutralidad.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN. El que actualmente maneja Twitter fue hasta asesor de un Senador famosísimo del PAN. Me encontré con eso y sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots”, reveló.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que esta situación es “importante porque no sólo son los organismos o las instituciones, o decir Twitter o ‘Face‘, sino ver quiénes manejan estas instituciones”.

“¿Quiénes son? Porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad. Es muy difícil en el periodismo que haya objetividad”, afirmó.

Posteriormente, la empresa respondió al mandatario en un hilo de cuatro mensajes.

“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, respondió Twitter México esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que un alto funcionario de la empresa está vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) y al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Twitter agregó: “Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

También expuso que “la labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.

“Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, afirmó Twitter México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas