UNAM anuncia que avanzará en el regreso a clases presenciales por baja de contagios

08/02/2022 - 2:38 pm

La UNAM mencionó que se mantendrá atenta al comportamiento de la pandemia, adecuando las medidas de enseñanza, de investigación y de difusión de la cultura a las condiciones epidemiológicas.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que, derivado del moderado descenso en el número de contagios de COVID-19 y a las condiciones epidemiológicas actuales, continuará avanzando en el retorno gradual y seguro a sus instalaciones.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que las entidades académicas en donde se están llevando a cabo clases presenciales podrán continuar bajo esa modalidad, con los aforos determinados por sus respectivos consejos.

Asimismo, en las entidades académicas en donde por acuerdos previamente establecidos por los consejos, y/o por la conclusión tardía de los ciclos escolares, las actividades presenciales hayan sido diferidas, éstas podrán iniciar en las fechas determinadas para febrero, con los aforos y las modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados correspondientes.

La UNAM continuará avanzando en el regreso a clases presenciales. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“La UNAM continuará avanzando en el retorno gradual y seguro a sus instalaciones, atenta al comportamiento de la pandemia, adecuando las medidas de enseñanza, de investigación y de difusión de la cultura a las condiciones epidemiológicas imperantes”, añadió.

Además, la UNAM destacó que en los días y semanas recientes, diversas escuelas, facultades y otras entidades académicas retornaron a clases presenciales de “manera entusiasta y responsable”.

Finalmente, expuso que la contingencia sanitaria, la cual se ha prolongado ya por casi dos años, será finalmente superada si todas y todos los universitarios continúan cuidándose y con el seguimiento de los lineamientos para el regreso a las actividades presenciales, emitidos el 16 de noviembre del 2021.

Esta mañana, el Gobierno de México afirmó que es “extremadamente claro” que “va a la baja” la cuarta ola de COVID-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante Ómicron.

“Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola COVID va a la baja”, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

México, que acumula más de 5.1 millones de casos confirmados y casi 310 mil muertes de COVID-19, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60 mil 552 el 19 de enero.

Pero López-Gatell afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.

“Lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, consideró el Subsecretario en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157 mil, menos del tres por ciento del total.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas