México

INE emite medidas cautelares contra AMLO; le pide que evite hablar sobre Revocación

08/02/2022 - 7:55 pm

Los consejeros integrantes de la Comisión del INE estimaron que la conducta es contraria a la prohibición constitucional y legal consistente en que los servidores públicos promuevan el proceso de Revocación de Mandato.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato.

También incluiría revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso de la Revocación de Mandato.

El INE detalló que la medida derivó de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ante las manifestaciones del Mandatario en la conferencia matutina del pasado 2 de febrero, mismas que, a consideración del denunciante, transgreden diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Comisión declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia ‘mañanera’ el Presidente de la República se posicionó respecto al proceso de Revocación de Mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio”, expuso en un comunicado.

El INE detalló que la medida derivó de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ante las manifestaciones del Mandatario. Foto: Cuartoscuro

Agregó que los consejeros integrantes de la Comisión estimaron que la conducta es contraria a la prohibición constitucional y legal consistente en que los servidores públicos promuevan el proceso de Revocación de Mandato.

Ante dicha situación, reiteró los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del deber de cuidado y de las prohibiciones a cargo de las y los servidores públicos de todos los niveles de Gobierno, de manera particular, con las consideraciones y límites que deben observarse en las llamadas conferencias mañaneras, debido a que los funcionarios públicos deben ser “particularmente escrupulosos” y su obligación de “conducirse con prudencia discursiva”, al dirigir mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corren el riesgo de incurrir en una infracción a la prohibición constitucional.

Por lo anterior, tanto el Presidente o cualquier servidor público deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato.

El lunes, López Obrador pidió a las autoridades judiciales que informen a su Gobierno sobre qué debe considerarse propaganda política luego de que se diera por iniciada la veda electoral debido a la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que los videos sobre los avances de las obras federales ya no se transmitirán cada lunes por el inicio de la veda electoral.

“Aún cuando se tratan de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tiene que ver con lo electoral. De todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar porque existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el Gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda. Tenemos muchas cosas que se están haciendo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video