Economía
Banderas de Estados Unidos, Canadá y México.

México es el segundo mejor socio comercial de EU; su superávit rompe récord en 2022

08/02/2023 - 2:50 pm

México representó el 15.7 por ciento del total de las importaciones de Estados Unidos, sólo detrás de China, país que representa el 16.5 por ciento del total de las importaciones estadounidenses.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- México se colocó como el segundo mejor socio comercial de Estados Unidos, sólo por detrás de Canadá, al alcanzar el récord histórico de 779 mil 308 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021.

De esta forma, México logró posicionarse como el segundo socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.7 por ciento del total de su comercio, sólo por detrás de Canadá que representa el 14.9 por ciento de su comercio y por arriba de China, quien ha perdido terreno por la guerra comercial.

Asimismo, México representó el 15.7 por ciento del total de las importaciones de Estados Unidos, es decir, también en segundo lugar, ahora por detrás de China, país que representa el 16.5 por ciento de las importaciones.

México mejoró su superávit comercial con Estados Unidos al registrar 130 mil 552 millones de dólares en 2022, imponiendo un récord histórico tras superar en un 20.7 por ciento lo conseguido el año anterior, es decir, 108 mil 157 millones de dólares, de acuerdo con el Buró de Censo estadounidense.

En 2022, Estados Unidos pasó por un déficit comercial en general, lo que quiere decir que sus importaciones fueron más grandes que sus exportaciones teniendo como resultado un número negativo en su balanza comercial.

En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, éstas aumentaron 17.3 por ciento respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.

En cifras mensuales, las importaciones que realiza Estados Unidos de mercancías mexicanas fueron de 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia México registraron un valor de 24 mil 920 millones de dólares.

México representa el 14.7 por ciento del total del comercio de Estados Unidos. Foto: Andrew Harnik, AP.

De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió el 12.2 por ciento en 2022 respecto al año anterior.

Con Canadá, Estados Unidos tuvo un déficit en ese mismo sentido de 81 mil 616 millones de dólares, lo que representó un avance de 63.1 por ciento a tasa anual y también un récord.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalece el mercado entre los tres países y se preveía que aumentara el intercambio comercial un cinco por ciento que derivaría en una mayor concentración del comercio de los Estados Unidos con esos dos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video